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¿Cómo prevenir las estafas cuando se compran productos en tiendas on-line?

¿Cómo prevenir las estafas cuando se compran productos en tiendas on-line?
23 de agosto de 2021 - 15:43 - Redacción Web

Desde el inicio de la pandemia el mercado online creció. Según Statista, una agencia de análisis y recopilación de datos, se proyecta que de las más de 2.000 millones de personas que comprarán productos y servicios en internet durante 2020, más de 267 millones provendrán de Latinoamérica. Para 2024, se espera que esta cifra aumente en un 31%, que alcanzaría a cerca de 351 millones de usuarios en toda la región.

La pandemia por covid-19 hizo que casi todos los países del mundo entren en cuarentenas parciales o totales, lo que provocó que la gente tenga varias restricciones para salir a la calle, incluso para comprar víveres y medicinas. En el país ya existían varias aplicaciones de delivery de alimentos funcionales y, en algunos casos, de compras de víveres. Además, muchas personas iniciaron emprendimientos y tiendas online por la situación económica.

La comodidad de pedir productos y servicios de diferentes índoles a través de internet fue del agrado para muchos. Sin embargo, existe un riesgo de sufrir estafas. El número de engaños en línea, de productos y servicios, también incrementó desde marzo del 2020. No solo por suplantación de identidad o hackeo de cuentas bancarias. Las estafas por supuestos emprendimientos y tiendas online son las más comunes.

Aspectos a considerar:

Muchas personas, al ser estafadas por tiendas de productos como ropa y accesorios, suelen quedarse callados ya que los montos en la mayoría de casos no superan los $30. La presión en redes es una de las formas de visibilizar estos casos. 

Las personas que venden online suelen utilizar fotografías de productos sacados de internet. Muchas veces los precios son realmente bajos y la calidad de las prendas que venden estas tiendas online es mala.

Por eso, es importante revisar todas sus redes sociales y fijarse en sus fotos, si se ven reales o si son sacadas de internet. Es verdad que muchas tiendas revenden los productos de marcas de fast fashion como SHEIN y que es más fácil sacar la foto de su web que tomar una propia, pero si son fabricantes puede pedirles que envíen una foto del producto o su pedido antes de realizar el pago.

Otro factor que influye, es que en perfiles como en la plataforma de Instagram se muestra el número de comentarios que tiene una publicación, aunque hayan sido borrados. Normalmente en estás tiendas fraudulentas se borran los comentarios de las personas que reclaman sobre pedidos que no fueron entregados, así como los intentos de estafa.

Si en alguna tienda ve que hay muchos comentarios, pero al abrirlos no aparecen, tómalo como una advertencia.

Aunque el número de seguidores influye en la credibilidad de una tienda, toma en cuenta que se pueden comprar bots para los seguidores, likes y comentarios. Por eso es mejor buscar reviews de compradores. Mire que sus seguidores se vean reales.

Testimonio de intento de estafa:

‘Claudia’ fue víctima de un intento de estafa. Su reacción al ver que dejaron de responderle y que la bloquearon de la cuenta de Instagram de la “tienda”, fue denunciar en su cuenta personal y pidió a sus amigos que le ayuden a difundir lo que pasó.

Ella había comprado 8 blusas a la página que supuestamente fabricaba al mayoreo. El costo de cada prenda sería de 3,75 dólares. Toda la conversación con el comercio transcurrió normalmente hasta el momento de la transferencia del total que eran $30 dólares más el envío de $6. El jueves 12 de agosto de 2021, ‘Claudia’ realizó el pagó y le informaron que harían el envío el viernes por la tarde, es decir al día siguiente.

 

El sábado escribió a preguntar si habían hecho el envió porque no recibió su guía de Servientregas, por donde supuestamente se enviará su pedido.

La persona encargada de la venta le informó que habían tenido problemas con una de las prenda y que el lunes le enviarían su guía. Al llegar el lunes se comunicó con ellos y luego de varias horas le dijeron que sería en la tarde, ella preguntó a qué hora de la tarde y no tuvo respuesta.

‘Claudia’ empezó a tener una corazonada y el martes 17 de agosto de 2021 a primera hora escribió a la tienda a su WhastApp donde se estaban comunicando, luego escribió directamente a Instagram para informar que había hecho un pedido, que ya lo había cancelado y que estaba esperando desde el viernes la guía.

Esa misma mañana pidió a su hermana que llamara al número de celular de la supuesta tienda ya que sabía que no le contestaban y estaba apagado. En ese momento volvió a la cuenta de Instagram a ver si le habían contestado algo, pero para su sorpresa ya estaba bloqueada.

En ese momento compartió lo que estaba sucediendo y fotografías de los chats con la supuesta tienda para que sus amigos y allegados presionen a la tienda a devolverle su dinero o hacerle un reembolso. A lo que la tienda empezó a eliminar y bloquear a cada persona que comentaba en sus publicaciones hasta que desactivaron la cuenta por el número de denuncias de estafa.

La tienda se comunicó con ‘Claudia’ para reclamarle el suceso y que ellos no habían hecho tal “intento de estafa”, solo no habían podido hacer el envío. Para ‘Claudia’ fue la presión que ejercieron la que les hizo realizar el envío ya que ella les escribió a decir que pondría la denuncia formal y en ese momento le respondieron nuevamente los mensajes.

Finalmente, ‘Claudia’ recibió un paquete sin embargo no eran el número de prendas solicitado. Le llegaron 7 de 8, no era el material que publicaban en sus redes, ni los colores que ella escogió ni tampoco las tallas, además dos de las prendas llegaron con huecos que por la apariencia supone que fueron hecho con tijera.

‘Claudia’ al recibir esto realizó un video para compartirlo, reclamó a la tienda que no la había bloqueado en WhatsApp y procedió a realizar la denuncia por intento de estafa. Para ella es evidente lo que intentó hacer la tienda y aunque le enviaron algo, no fue lo que ella pidió.

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