Comisión de la Asamblea aprobó Libro III del Código de Salud

07 de diciembre de 2018 00:00

La Comisión de Salud aprobó el articulado del Libro III del Código de Salud, relacionado con  control y sanciones, cuando se cometen infracciones o no se observen conductas establecidas en esta norma.

El Código agrupa 40 leyes dispersas sobre la materia y organiza el sistema nacional, que estará constituido por entidades públicas, privadas, autónomas y comunitarias, bajo la rectoría de la autoridad sanitaria.

La Comisión detalló que el Libro III establece control y sanción a fin de que los ciudadanos reciban servicios, productos y bienes de calidad.

Las competencias, de acuerdo con el documento, serán delegadas a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess).

La agencia supervisará y sancionará todo lo relacionado con bienes y productos de uso y consumo humano (alimentos, medicamentos, productos naturales de uso medicinal y otros). En cambio, la Acess hará este mismo trabajo con los servicios de salud, talento humano, empresas de medicina prepagada y seguros médicos. (I)