Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión vigilará que se cumplan los pagos a los jubilados

Comisión vigilará que se cumplan los pagos a los jubilados
Tomada de Internet
06 de enero de 2021 - 08:00 - Redaccion Sociedad

La Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados continuará observando la correcta aplicación del proceso de pago en defensa de los derechos constitucionalmente adquiridos por este sector.

Este 2021 se fiscalizará a los Ministerios de Educación y Trabajo sobe la validación de los expedientes de jubilados, correspondientes a los acuerdos ministeriales que dan cumplimiento a los plazos de pago comprometidos.

Además, se solicitará ante el Ministerio de Economía y Finanzas la emisión de un cronograma en el que consten los jubilados que no fueron cancelados y que hayan suscrito un convenio de dación de pago en bonos del Estado, durante el año 2019.

Esto a fin de que reciban el incentivo por jubilación, según lo previsto en el artículo 129 de la LOSEP, de acuerdo a la priorización establecida en el Acuerdo Ministerial MDT-2018-185 y el nuevo presupuesto asignado para el año 2021.

Se hará el seguimiento al Ministerio de Economía y Finanzas en los pagos de la compensación del beneficio por jubilación a los docentes de los años 2008, 2009 y 2010 con cargo al presupuesto del año 2021, para lo cual se emitirá un cronograma con los valores que serán cancelados a los jubilados por dicho concepto.

Lea también: 548.147 pensionistas se benefician del pago de su pensión mensual y del décimo tercero

 

Así mismo, se fiscalizará los pagos en efectivo para los jubilados de los acuerdos ministeriales No. 185 y 144, y la Ley Interpretativa dentro del período enero-mayo del año 2021, con los 200 millones de dólares que constan en el acta de compromiso y el pago en bonos a jubilados desvinculados según lo previsto en el Acuerdo MDT-2018-0185 y MDT-2019-144, partir de la tercera semana de enero del 2021.

Actividades permanentes

La Comisión Ocasional solicitará la comparecencia de las máximas autoridades de las instituciones públicas, con el propósito de conocer los procedimientos y acciones desarrolladas dentro del proceso de jubilación a nivel provincial y nacional.

Se tiene previsto coordinar con las mesas técnicas de trabajo, con los delegados de las instituciones públicas, para buscar soluciones a las demandas de los jubilados y atender los requerimientos por escrito de los jubilados del servicio público, con relación al trámite del pago del beneficio por jubilación, así como del cálculo de la jubilación patronal según corresponda.

Además, se recibirá a los representantes de organizaciones sociales de los jubilados a nivel nacional, con la finalidad de atender sus requerimientos, recomendaciones y propuestas con respecto al proceso de jubilación vigente.

También mantendrá constantes reuniones para informar a los actores sociales involucrados los avances y el trabajo realizado y se garantizará la participación ciudadana en el proceso legislativo que realiza la Comisión Ocasional de acuerdo a sus atribuciones y funciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media