Comisión detecta 100 irregularidades en la UNL

- 10 de julio de 2015 - 00:00
El Consejo de Educación Superior anunció la intervención de este centros de estudios en junio tras varios meses de investigación. Foto: Cortesía CES

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad Nacional de Loja (UNL) presentó un informe de los 10 primeros días de gestión, en el que destacan anomalías en el retraso y entrega de títulos, y presiones políticas a los estudiantes.

Agustín Grijalva, miembro del Consejo de Educación Superior (CES) y Tomas Sánchez, presidente de la CIFI, informaron que han recibido 42 denuncias de la comunidad universitaria que reúnen más de 100 irregularidades académicas y administrativas en la institución.

Los delegados del CES aseguraron que la Comisión está procesando estas denuncias para las que se ha abierto una investigación.

También se registraron casos en los que los docentes dictan clases sobre materias que no corresponden a su tìtulo profesional.

Los estudiantes además denunciaron retrasos en el registro de títulos, en la entrega de certificaciones, así como en pagos a docentes.

La Comisión informó que han recibido reclamos en las que se acusa a directivos de la UNL de utilizar el proceso de intervención de la institución para manipular de forma política a estudiantes y docentes incitando a marchas.

Sobre esto, la Comisión realizará las investigaciones pertinentes y tomará las medidas legales y acciones disciplinarias en el asunto.

Tomás Sánchez aseguró que la CIFI mantendrá el diálogo con toda la comunidad académica a fin de llegar a mutuos acuerdos en beneficio de la universidad. En las siguientes semanas, dijo, seguirá contactándose con toda la comunidad universitaria.

La intervención, iniciada el 22 de junio, está prevista que dure un año. Las autoridades aclararon que se trata de una medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal. Por ello no se suspenden las actividades académicas y administrativas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP