Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comida popular satisface los paladares azuayos

Arturo Mora disfruta de un café  acompañado de pan con nata. Lleva visitando el mercado  más de 50 años, donde compra las golosinas que ofrecen los comerciantes
Arturo Mora disfruta de un café acompañado de pan con nata. Lleva visitando el mercado más de 50 años, donde compra las golosinas que ofrecen los comerciantes
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2018 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

En la provincia del Azuay y en especial en el cantón Cuenca, la gastronomía popular sigue vigente. Los mercados se han convertido en los sitios más buscados para degustar una variedad de productos hechos de manera artesanal.

La tortilla de maíz, el pan con nata, el tamal, las humitas y las empanadas formaban y siguen siendo parte de la alimentación diaria de los habitantes de esta región.

“Aquí como (mercado en 10 de Agosto) desde hace 50 años”, indica Arturo Mora, cuencano jubilado de la Universidad de Cuenca.

Para Rogelio Brito (foto), el pan con nata es uno de los alimentos preferidos de los clientes del mercado 10 de Agosto, en la Atenas del Ecuador.

Sentado en una de las mesas cuenta sus viejas historias en la “alma mater”, mientras disfruta de un café negro, acompañado de un pan con nata. “El pan que como no tiene que ser cualquiera, sino una palanqueta”, señala y sonríe.

Este pan es muy antiguo, subraya Flavio Pesántez. “Mi madre me enviaba a comprar una palanqueta de agua. Para hacer ese pan no se usa mucha levadura ni tampoco leche, sino agua”, puntualizó Pesántez, quien tiene 78 años y también comía en el mercado.

Toda una tradición

El pan con nata siempre fue tradicional. Rogelio Brito, propietario de uno de los locales, dice que vende 50 palanquetas al día, además de un café o un chocolate muy caliente.

Según Brito, sus clientes o las personas que llegan de otras ciudades son muy aficionadas a las palanquetas, sin dejar de lado las empanadas.

Otro de los productos apetecidos es el tamal, un alimento elaborado a base de harina de maíz, huevo, carne de cerdo o de pollo, pasas y manteca de chancho. “Este alimento hacían nuestros abuelos utilizando los productos de su casa”, dijo Mora. Para él, un tamal bien preparado y un café negro, “es la mejor tentación para una mañana o una tarde”.

El tamal hecho (foto) con harina de maíz, y un buen tinto, se han convertido en los platillos más buscados en Cuenca y otras ciudades de la provincia.

Diversidad para todo gusto

Cuenca tiene una variada gama de platillos para todos los gustos. Estos son especiales en las diversas fiestas que se celebran en el año. Su gastronomía está relacionada intrínsecamente con el calendario festivo de la comunidad. También se puede disfrutar de esas recetas durante los doce meses en los centros de abasto o en locales de comida tradicional, dicen Daniel Ormaza Saldaña y

María Augusta Vega Pacheco, en su tesis: “Guía de la gastronomía popular cuencana en los mercados del centro histórico de la ciudad de Cuenca”.

Los precios de estas deliciosas están al alcance de cualquier bolsillo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media