La mitad de la colonia felina de Espol desapareció

- 20 de mayo de 2019 - 00:00
Animalistas realizaron un censo para establecer cuántos gatos faltan. Unos pocos aparecieron cuando se les brindó comida en la zona.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo

Activistas denunciaron que 65 gatos de los casi 140 que habían en el campus, todos esterilizados, se esfumaron. Exigen saber si existió alguna orden de eliminarlos.

La plazoleta de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en el campus Prosperina, lucía vacía el sábado 11 de mayo.

Una estudiante acudió con una funda de comida de gato y no pudo disimular su tristeza cuando solo salieron unos cuantos felinos. Antes, si alguien llevaba alimento, aparecían más de 15 gatos, que se dejaban acariciar.

Eso cuentan quienes veían comer a los animalitos, gordos y sanos. Pero ya no están. La mitad de los felinos desapareció en todo el campus universitario. Uno de ellos fue Ramoncito, un gato viejito, sin dientes y sin un ojo. Solo podía comer paté y era el consentido de muchos.

En las 700 hectáreas que comprenden las instalaciones del alma mater existen varias colonias felinas controladas. Son cerca de 140 gatos, los cuales están esterilizados y con sus vacunas al día.

De eso se encargaron los 48 voluntarios del Grupo de Protección Animal (GPA) Claudia Poppe, que desde 2008 trabajan en el control de los felinos, ayudados por la Fundación Rescate Animal Ecuador y por cerca de 7 personas, entre docentes y personal operativo, que colaboran con la alimentación.

Desde 2015 se ha logrado esterilizar a más de 500 mininos. Es por ello que al descubrir la desaparición de casi la mitad de la colonia, diferentes grupos animalistas expresaron su indignación y exigen que la Universidad esclarezca lo sucedido.

Según ellos, además del tema ético sobre un posible maltrato animal en un sitio donde se forman futuros profesionales, está el hecho de que se han invertido recursos en el cuidado de los gatos, y todo eso se perdió.

Inclusive la clínica móvil del Municipio de Guayaquil acudió en 2018 y esterilizó 102 felinos, entre ellos algunos de los hoy desaparecidos.

Diana Valencia, de Rescate Animal, comentó que los voluntarios ya saben en qué zonas hay que darles de comer a los gatos y generalmente lo hacen a la misma hora.

Esta alimentación es todos los días del año. Y por esa cercanía que tienen con los animales, todos conocen cuántos mininos hay en cada punto de alimentación.

“Desde fines de marzo vimos que el número de animales disminuía. Pensé que como se están haciendo construcciones, hay bulla, gente desconocida, tal vez los gatos se habían dispersado por ese tema”, señaló la activista.

Sin embargo, tras el feriado del Día del Trabajo, los voluntarios notaron que la comida que dejaban, al día siguiente estaba intacta, ningún gato la había probado.

“Nos dimos cuenta de que los gatos no comían. Hicimos un pequeño censo en la noche, cuando se les pone la comida, y salió uno que otro, muy dispersos, asustados con los humanos, cuando antes confiaban en nosotros. No era su comportamiento normal”.

Han investigado y lo que han averiguado extraoficialmente, según la activista, es que al parecer hubo una orden para desaparecer a los gatos. Faltan 65 felinos, según un censo que efectuaron los voluntarios el sábado 11 de mayo en todos los puntos donde estaban las colonias.

La denuncia fue hecha pública en redes sociales. Según Diana, el objetivo es exigir a las directivas de la Espol que investiguen. “Es fácil dar con los responsables, hay cámaras y toda esta captura ha sido realizada los sábados y domingos, después de las 4 o 5 pm, hasta la noche”.

También exige que los culpables sean separados de la institución educativa. “La Espol no maneja ese tipo de valores, pues aquí hay un programa de sostenibilidad. Nosotros presentamos un proyecto de manejo ético de las colonias dentro del campus. Quiero ver a mi Espol líder en temas animalistas”, señaló la joven.

Lo sucedido generó la indignación de los usuarios en redes sociales. La Espol, en un comunicado, señaló: “Respecto a los supuestos hechos suscitados en nuestro campus, que han sido motivo de preocupación en las redes sociales, nos encontramos en la investigación conducente a establecer con exactitud y transparencia la veracidad de dichas acciones”.

Recordó además que “hemos mantenido un trabajo conjunto con distintas organizaciones y participado dinámicamente en iniciativas tales como el apoyo económico para la construcción del refugio animal, la esterilización de colonias de gatos, clínica móvil municipal y el censo animal”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: