Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los colegiales iniciaron la prueba Ser Bachiller

Estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe Fernando Daquilema desarrollaron la evaluación en el auditorio del Colegio Vicente Rocafuerte.
Estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe Fernando Daquilema desarrollaron la evaluación en el auditorio del Colegio Vicente Rocafuerte.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
18 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Leticia Macías, de 17 años, y Diana Muñoz, de 20, el jueves 17 de enero fueron las primeras en completar el examen Ser Bachiller en el colegio Ati II Pillahuaso de Guayaquil.

Las estudiantes son parte de los 284.239 jóvenes que desde el jueves 17 de enero empezaron a rendir pruebas en diferentes instituciones del régimen Costa. Ambas aseguraron que por dos meses se prepararon mediante los simuladores de la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y recibieron capacitaciones por parte de los docentes del centro.

Al salir del salón Leticia mostró la hoja con sus aciertos en las 160 preguntas del test. “Deseo estudiar Auditoría en la Escuela Superior Politécnica del Litoral”.

Mientras que Diana reconoció que en los dominios de matemáticas y en el abstracto tuvo más complicaciones. “Quisiera formarme en el área agropecuaria”.

Gannina Jijón, rectora del plantel, explicó que 403 alumnos de tercer año de bachillerato de las jornadas matutina, vespertina y nocturna harán la evaluación. “Se tomará en tres sesiones por día: cada una de 66 jóvenes. Los alumnos fueron preparados en matemáticas, lengua y lectura comprensiva”. Dijo que hace tres años empezaron a capacitarlos y se reforzó al inicio del año.

En el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte también se dieron pruebas. Allí 250 estudiantes de los planteles Fernando Daquilema, Alejandro Játiva, Alberto Cabezas y Cabezas, y Leonidas García usaron tabletas para contestar las preguntas. Estas les permitirán obtener un puntaje para graduarse y conseguir un cupo en las universidades.  

De ese colectivo, Odalis Bedrano, de 20 años, terminó antes de que se cumplieran las tres horas. La joven estaba emocionada después de escuchar a la profesora que “ya estaba del otro lado” cuando entregó el examen. “Las preguntas estaban muy difíciles, pero me mentalicé. Sí podía resolverlas. Cuando me gradúe quiero ser policía”.

En otros salones, 110 alumnos vicentinos realizaron la evaluación. Víctor Contreras, de 18 años, esperó la segunda sesión para poner a prueba sus conocimientos. “Estoy nervioso, no quiero defraudar a mis padres”.

Los test para alumnos de bachillerato finalizarán hoy viernes 18 de enero. Del 19 al 20 será el turno para graduados de promociones anteriores y el 21 de enero para las personas con discapacidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media