Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivos apoyan guía contra discriminación

Representantes LGBTI aseguran que esta guía servirá para salvaguardar los derechos humanos de una parte de la ciudadanía: niños, niñas y adolescentes.
Representantes LGBTI aseguran que esta guía servirá para salvaguardar los derechos humanos de una parte de la ciudadanía: niños, niñas y adolescentes.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
25 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Colectivos pro defensa de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo) miran con agrado los pasos que se dan para evitar la discriminación.

El jueves pasado el Ministerio de Educación presentó en Quito la Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el ámbito educativo.

Según Germán Castillo, presidente de la mesa representativa LGBTI del Municipio de Quito, la discriminación y el bullying homofóbico en los centros educativos persisten y “son grandes”.

Castillo, de 53 años, aún recuerda que en su colegio sufrió mucho ya que en innumerables ocasiones sus compañeros lo insultaban. Cree que estos comportamientos hostiles no cambian en la sociedad. “Muchachos son acosados por sus compañeros y sus profesores, se burlan de ellos y los dejan en vulnerabilidad”, comenta Castillo.

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, considera que esta guía es un primer paso en la educación para evitar la discriminación homofóbica.

Sin embargo, espera que a partir de esta se elaboren otros documentos en los que se profundice conceptos básicos y se tome en cuenta las problemáticas diarias.

Rodríguez propone que se establezca una hoja de ruta para que el estudiante sepa qué hacer cuando sufre un acto discriminatorio.

A criterio de Geovanny Jaramillo, presidente de la Asociación Bolivarianos Diversos en Quito, el documento es una guía para salvaguardar los derechos humanos de una parte de la ciudadanía.

Para Jaramillo, esta herramienta se debe socializar entre autoridades, profesores y todos quienes están relacionados en la educación.

Todos los activistas concuerdan en que el siguiente paso es que maestros y estudiantes aprendan de este documento y lo pongan en práctica en todo momento.

Isaías Álvarez, coordinador del Observatorio Ciudadano LGBTI, recomienda que, a la par de la aplicación de este manual, se retomen las políticas ya existentes que protegen los derechos de personas LGBTI en diversos ámbitos.

Además, Álvarez espera que las autoridades no se dejen presionar por los grupos conservadores que buscan eliminar el documento. “Esta guía debe mantenerse para proteger los derechos de los afectados”, dice. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media