Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COE de Pichincha activa mesas de servicios por emergencia sanitaria

El COE de Pichincha activa mesas de servicios por emergencia sanitaria
Foto: @agustinalbanm
24 de marzo de 2020 - 16:09 - Redacción Sociedad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, encabezado por Agustín Albán, activó este martes 24 de marzo las mesas servicios imprescindibles por la emergencia sanitaria por covid-19, que ya cobra 27 víctimas mortales en el país.

Según información oficial, deben iniciar trabajos las mesas de agua segura, saneamiento y gestión de residuos; salud; servicios básicos esenciales; alojamientos temporales y asistencia humanitaria; y la de medios de vida y productividad.

De igual modo se activarán los COE cantonales y las comisiones parroquiales de atención de emergencia.

Trascendió que se solicitará al COE nacional el análisis de medidas adicionales que permitan evitar contagios, tales como limitar el tránsito de personas entre los cantones de Pichincha, incluyendo vehículos privados, y ampliar el horario de toque de queda.

También se canalizará con el Ministerio de Salud Pública la información diaria que contenga análisis estadísticos e indicadores en torno a la evolución del número de personas contagiadas, el cerco epidemiológico y demás elementos correspondientes a la provincia de manera desagregada por cantones.

Otro requerimiento es sobre el modelo de cómo se articulará la red de salud pública provincial y su capacidad instalada.

Además, se resolvió analizar la implementación de un plan específico para atender cantones con mayor densidad poblacional y coordinar entre los diferentes niveles de gobierno la planificación, coordinación y despliegue de la atención de la población en situación de vulnerabilidad.

Se abordó la necesidad de que conjuntamente con el Banco de Desarrollo del Ecuador se definan las facilidades en los pagos de los créditos que mantienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a fin de contar con liquidez que les permita atender la emergencia.

Entre los puntos, se planteó exigir a las empresas privadas agrícolas, industriales, florícolas y afines que se encuentran funcionando que extremen las medidas de seguridad de los empleados.

Participaron en esta sesión del COE provincial representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Secretaría de Riesgos, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, de la prefecta Paola Pavón, y de la presidenta de los Gobiernos Parroquiales de Pichincha, Lorena Brito, entre otros alcaldes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media