Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Richard Espinosa denuncia perjuicio de 36 clínicas privadas al IESS por más de $ 503 millones

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, durante la rueda de prensa.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, durante la rueda de prensa.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
07 de julio de 2016 - 15:40 - Redacción Web

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, explicó que el informe final del examen especial de Contraloría determinó que de enero de 2012 al 31 de agosto de 2015, en las provincias de Guayas y Pichincha se realizaron pagos a los prestadores de salud sin observar las condiciones y precios estipulados en el tarifario. El perjuicio asciende a más de $ 503 millones. 

El informe denunció que entre las deficiencias encontradas constan prestaciones de salud no autorizadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cobros por más días de hospitalización respecto a los brindados, cobros por insumos que no estaban previstos en el tarifario, cobros por medicamentos que se aprobaron y pagaron hasta 50 veces más de la dosis máxima utilizable, entre otras.

Espinosa dio ejemplos de las irregularidades. Un caso corresponde a un cobro excesivo en la administración de oxígeno a un paciente, facturando 28.000 litros por día, cuando el consumo por persona es de 14.400 litros por día.

Otro caso es que se facturaron 50 frascos de anestésico Seborane a un paciente, cuando por cirugía se utiliza 1 frasco.

Contraloría también determinó una coautoría de la empresa evaluadora privada, puesto que permitió el ingreso de planillas sin las condiciones y precios estipulados en el tarifario, a pesar de haber sido objetadas, lo que representa un perjuicio de $ 22 millones.

En las irregularidades están involucrados 36 clínicas y hospitales privados, 24 en Pichincha y 12 en Guayas.

En total el monto del perjuicio al IESS asciende a los $503' 722.125, de estos $ 393' 840.000 corresponden a la provincia del Guayas.

Entre los responsables, según el examen de Contraloría, hay 36 gerentes de clínicas y hospitales privados, subdirectores nacionales y provinciales de salud del IESS, y la empresa externa privada de auditoría R. Des Servicios Corporativos CIA. LTDA.

Ante esto, el IESS terminó el convenio con 80 prestadores externos y 72 convenios fueron depurados. Además se inició el cruce de cuentas entre las prestaciones de salud realizadas y los $503 millones.

Espinosa dijo que le toca a Contraloría y Fiscalía determinar si se toman acciones administrativas y penales, mientras que al IESS "le toca recuperar el dinero y lo estamos haciendo".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media