Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

El 70% de los ciudadanos de Daule tuvieron contacto con el covid-19

El 70% de los ciudadanos de Daule tuvieron contacto con el covid-19
Foto: El Telégrafo
05 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

En Ecuador existen dos cantones que decidieron pasar a verde en el semáforo de emergencia: Aguarico, en la provincia de Orellana; y Daule. en Guayas.

Este último incorporó la nueva medida el pasado 2 de junio. Su alcalde, Wilson Cañizares, explicó que el 70% de la población tuvo contacto con el virus. “Ese fue uno de los motivos que nos impulsó a cambiar de semáforo a verde: si más de la mitad de la población ya creó inmunidad, ya se puso en contacto con el virus, ya lo padeció, entonces tenemos que avanzar hacia abrir los negocios”.

El mismo día que el cantón pasó a la nueva fase, el presidente Lenín Moreno resaltó la labor realizada en la ciudad. “Es un ejemplo para lo que se debe hacer en todo el Ecuador”, resaltó el Primer Mandatario.

Daule tiene alrededor de 160.000 habitantes distribuidos en seis parroquias. Ellos pasaron a semáforo amarillo el 12 de mayo pasado y tan solo tres semanas después incorporaron la fase en verde.

Los motivos, según explica su Alcalde, son variados. La curva de contagios había decrecido, la mortalidad había bajado de 40 fallecidos diarios a casi cero en algunos días. Además de que contaban con varias acciones para fortalecer la salud, como el aumento de su cobertura, instalar un dispensario médico especializado, adecuar en 72 horas un centro de salud, comprar dos clínicas móviles y contratar 10 médicos más para las clínicas. Estas últimas atienden a 200 pacientes en medicina general. También crearon dos albergues temporales y practicaron pruebas covid-19 a la población.

Durante las tres semanas que el cantón guayasense estuvo en amarillo, las autoridades locales recorrieron la ciudad constatando los protocolos de bioseguridad en los negocios, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el control de la curva de fallecidos. “La mortalidad no aumentó”, dijo Cañizares.

Casi al terminar la etapa en amarillo, el cantón dio el alta a su último paciente con covid-19. Pero ahora afrontaban otro problema. La falta de alimentos de los ciudadanos que no salían de sus casas a trabajar. La medida, entonces, fue cambiar a verde para dinamizar el comercio.

Uno de los establecimientos que no paró su negocio fue el de comida a domicilio. Jorge Aspiazu, propietario de un local de este sector, indicó que, con el paso al semáforo verde, las ventas aumentaron. “Por ejemplo, vendíamos entre 10 a 12 pollos; estos días, en cambio, tenemos ventas de 18 a 20”.

Según las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), los restaurantes que se encuentren en cantones con semáforo de emergencia en verde pueden funcionar con el 50% de su aforo.

Por este motivo, Aspiazu dijo que, como medida de bioseguridad, en su local se mantendrá una persona por mesa hasta adecuar divisores para que dos personas ocupen una misma mesa. Esa idea ya fue incorporada en el negocio de Fernando Ortega, propietario del bar restaurante La Hueca Dauleña.

Los parques en el cantón se mantienen cerrados para evitar las aglomeraciones. Por ello, una de las formas de distracción de los habitantes es acudir a restaurantes como el de Ortega. “El comercio se activó”, dijo el propietario para resaltar la nueva fase. Para el personal que labora en el local es obligatorio el uso de mascarilla, guantes, alcohol o gel.

Pero no todos los negocios pudieron continuar sus actividades. Los ingresos de los transportistas cayeron a cero, indicó Miguel Anchundia, presidente de la Unión de Cooperativas del Guayas.

“A los 72 días volvimos a trabajar”, explicó Anchundia. Como medidas de bioseguridad, los transportistas se encargan de desinfectar las unidades, exigir el uso de mascarilla y utilizar un termómetro para tomar la temperatura corporal. Cuando llega a su destino, el bus es desinfectado de nuevo.

Dos familias recibieron kits alimenticios en el cantón

Hasta Daule se movilizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para continuar con la entrega de kits alimenticios. En el cantón guayasense, dos familias recibieron el beneficio. Se trató de los hogares de Nancy y Clara.

Las brigadas del MIES también acudieron a Santo Domingo para brindar atención a 97 familias con kits de alimentación en los sectores Nuevo Israel, Las Delicias, Plan de Vivienda y Valle Hermoso.

Al norte del país, en Ibarra, el MIES acompañó a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador (Acnur). “La misión fue que todas las personas, sin importar su origen o condición, tengan acceso a productos básicos de higiene. Entregamos 100 kits en varios albergues de la capital de Imbabura para personas refugiadas y ecuatorianas sin hogar”, dijo un brigadista.

En Santa Cruz, Galápagos, el MIES visitó el hogar de Israel para entregar los kits. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media