Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aprueban que el consumo se controle

Ciudadanos aportan a la ley de prevención de las drogas

En la Casa Legislativa, ubicada en el centro de Guayaquil, ayer se realizó una jornada de socialización del proyecto de Ley de Prevención de las Drogas. Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
En la Casa Legislativa, ubicada en el centro de Guayaquil, ayer se realizó una jornada de socialización del proyecto de Ley de Prevención de las Drogas. Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un día antes de que se efectúe en la Asamblea Nacional el segundo debate del proyecto de Ley de Prevención de las Drogas, varios legisladores se reunieron en Guayaquil con representantes de los centros de rehabilitación privados para escuchar sus experiencias y así generar un aporte a la nueva legislatura.

María Alejandra Vicuña, integrante de la comisión del Derecho a la Salud, explicó que la ley tendrá tres aristas. La primera es ubicar la institucionalidad desde el Ejecutivo; la segunda es la prevención a través de programas vinculados con todos los sectores; y finalmente la regulación y control de las sustancias sujetas a fiscalización.

En ese sentido el director del Centro de Sicoterapia (Censico), Ítalo Villavicencio, planteó como propuesta la declaratoria de emergencia a nivel nacional por el consumo de drogas y el tratamiento basado en internamiento para los consumidores de la heroína o de la droga conocida como ‘H’.

“Una persona va al centro de salud, le da atención un psicólogo, lo desintoxica, pero más luego se va a la casa y se vuelve a drogar. Hay quienes dicen ‘quiero la recuperación’, pero la mayoría dice ‘quiero la droga’, por eso es necesario que sean internados”, insistió.

Señaló que apoyan que el consumo sea referencial y no legalizado, tal como se lo ha hecho hasta ahora y agregó que los individuos consumidores deben estar identificados en una escala. “Unos son consumidores netos, otros venden para obtener dinero y drogarse. Los que quieren enriquecerse deberían ir a los centros de rehabilitación por más tiempo”, sugirió.

Esteban Ullauri, representante de la Asociación de los Centros de Rehabilitación del Ecuador, pidió compromiso por parte del Estado para asumir con responsabilidad la problemática en la que están vinculados jóvenes.

Gina Godoy, integrante de la Comisión de Justicia, expresó que ninguna ley cambia los patrones culturales de una sociedad y que la primera responsabilidad recae en la familia y los padres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media