Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo prevenir una estafa romántica en plataformas virtuales, este 14 de febrero?

¿Cómo prevenir una estafa romántica en plataformas virtuales, este 14 de febrero?
14 de febrero de 2022 - 15:38 - Redacción Web

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o también llamado Día del Amor y la Amistad. Las demostraciones de afecto se muestran en el consumo de flores y regalos, pero las citas virtuales se convierten en una posibilidad para conmemorar el día, ignorando su seguridad en algunos casos.

La empresa de software, Cision PR Newswire, estima que el mercado mundial de citas online ascienda a los 3.600 millones de dólares para el 2025. No obstante, el negocio de fraudes de citas en sitios web ha recaudado alrededor de 600 millones de dólares, en 2021.

De acuerdo a una investigación de ESET, el 52% de las personas creen que estar solas en los días previos a San Valentín las hace más propensas a ser víctimas de delincuentes y estafadores en sitios web o apps de citas. El conjunto de estos métodos son denominados también como catfishing.

¿Qué es el catfishing?                                                          

Las estafas románticas -o catfishing- se dan cuando una persona adopta personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas. El proceso de fraude inicia como una amistad, pasa a una relación y en algunos casos existen propuestas de matrimonio. Durante este tiempo, los estafadores solicitan dinero a sus víctimas o los persuaden para abrir una nueva cuenta bancaria en la que lavan el dinero que obtienen de otras víctimas.

En base a un patrón de comportamiento en los estafadores, estas son las señales que advierten un fraude romántico a través de la web:

  • Dicen vivir o trabajan fuera del país en el que se encuentra la víctima.
  • Hacen muchas preguntas personales.
  • Tienden a evadir preguntas relacionadas a su vida privada.
  • Intentan avanzar rápidamente en la relación y declarar su amor en poco tiempo.
  • Se excusan de no poder verse en persona, ya sea en una cita cara a cara, o hacer videollamadas.
  • Tienen fotos de perfil de rostros y/o cuerpos idealizados y perfectos.
  • Arman una historia de vida que argumente las razones por las que necesitan dinero para gastos de viaje, médicos, de documentos y visaje, deudas de juego y aranceles de aduanas.
  • En caso que la víctima se negase a transferir el dinero, el estafador continuará acosando a la víctima hasta que ceda. Usará argumentos más elaborados para poder adquirirlo.

¿Cómo estar prevenidos?

Al referirse a una cita, cuya otra persona e identidad se desconoce por completo –o incluso se cataloga como anónima-, es necesario recabar en la información de ellas en la web. Una de las alternativas es realizar una búsqueda invertida con su foto de perfil para comprobar si su nombre y datos coinciden con la imagen, o si esta fue robada. Otra de las opciones es buscar todo lo relacionado a la persona en cuestión, para verificar si su historia de vida se relaciona con la que dice tener en el sitio de citas.

En caso de sospechar de un posible estafador romántico, es importante cortar cualquier tipo de comunicación con la persona y conversar la situación con un familiar o amigo para conocer su opinión. En caso de haber transferido dinero al perfil fraudulento, comuníquese con la entidad intermediaria para ver si se puede reembolsar el dinero y, finalmente, informe el hecho a las autoridades del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media