Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La "cibercultura" que genera el internet

Las Tecnologías de la información y la comunicación han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información.
Las Tecnologías de la información y la comunicación han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información.
Foto: internet
08 de junio de 2019 - 00:00

El término de cibercultura surge en el año 1942, cuando lo menciona por primera vez  el matemático estadounidense Norbert Wiener.

Esta cultura tiene como objetivo principal el libre acceso al internet para todas las personas. No solo sirve en la comunicación instantánea con nuestros familiares y amigos, sino también en la búsqueda de empleo, en la realización de proyectos virtuales generadores de dinero. La cibercultura, sobre todo, brinda la oportunidad de conocer las costumbres y tradiciones de los diferentes países a nivel mundial.

La psicóloga Nancy Salazar, quien estudia de cerca el comportamiento del individuo en la sociedad, indica que este nuevo campo de estudio “plantea una serie de ventajas y desventajas. Internet nos convierte en personas multitareas”.

La cibercultura, que muestra una diversidad de información útil para el crecimiento intelectual, fue creada para fines sociales, para un acercamiento a pesar de la distancia entre las personas. No obstante, la permanencia en internet se ha tornado adictiva, abusando de los beneficios que esta trae consigo.

Para estar siempre en constante navegación en la web se necesita un aparato tecnológico que mantenga la proximidad a ella asiduamente. De manera que el móvil es la herramienta más accesible para que esta acción de persona a web se ejecute.

Sin embargo, en la actualidad no existe un correcto uso del celular, hoy se habla de una adicción que no se reduce a pequeñas afectaciones.

“Se puede considerar al teléfono como una adicción sin sustancia, ya que lo que hace es omitir que las microondas alcancen al cerebro, logrando detectar hasta qué punto tiene base fisiológica”, señala la experta.

Por eso los síntomas por el uso excesivo de un celular son: Dependencia psicológica, modificación del estado de ánimo, entre otros.

Por consiguiente las estadísticas indican que hay un  92% de usuarios móviles promedios en 2019.

“De cada 10 personas, cuatro padecen trastornos de conducta, vinculados estrechamente con las nuevas tecnologías”, dice Salazar.

Para la psicóloga Gilda Bazurto, el ser humano siempre busca dar un paso hacia adelante y quizás, el paso más importante en su historia es la cibercultura.

 Gracias a ella, las personas estamos más informadas, somos más autodidactas, más interactivas y más multiculturales. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media