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Chile interesado en conocer avances de Ecuador en educación superior

 El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, señaló que en las próximas semanas viajará a Chile una delegación de esa secretaría de Estado para compartir ideas y presentar la experiencia ecuatoriana. Foto: Archivo
El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, señaló que en las próximas semanas viajará a Chile una delegación de esa secretaría de Estado para compartir ideas y presentar la experiencia ecuatoriana. Foto: Archivo
15 de marzo de 2014 - 11:32 - Agencia Prensa Latina

Promover la democratización de la educación superior, sin desmedro de la calidad académica, es uno de los éxitos de la revolución ciudadana ecuatoriana, al punto que países como Chile se interesan hoy en la experiencia nacional.

A muchas personas en Chile, entre los que se incluyen las nuevas autoridades y estudiantes, les llama la atención lo que ha hecho Ecuador, confirmó el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con el funcionario, en respuesta a ese interés, en las próximas semanas viajará a esa nación austral una delegación de su ministerio para compartir ideas y presentar la experiencia ecuatoriana de cómo se puede conjugar la masividad con la calidad.

Al respecto, Long consideró que la transformación de la educación superior realizada por el gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa desde su llegada al poder en enero de 2007 es una de las más ambiciosas a nivel regional, e incluso mundial.

"Ecuador en este momento es el país de la región con mayor ingreso de pobres a la educación superior, gracias a que la universidad pública ahora es gratuita", apuntó.

Agregó que ese proceso de democratización del acceso a la enseñanza, que está además plasmado en la Constitución de 2008, pasa por incluir a nuevos sectores, con un crecimiento de la matrícula para afro-ecuatorianos e indígenas.

Por otro lado, afirmó Long, "hemos luchado por la excelencia, porque muchas veces abres las puertas pero bajas la calidad, o luchas por la calidad pero excluyes a las grandes mayorías".

En su opinión, una cosa no debe excluir a la otra, y por eso es que se está ejerciendo una fuerte presión sobre las universidades locales para que mejoren su nivel académico, y abran sus puertas a las mayorías.

Recordó que como resultado de ese interés en convertir la educación en un bien público, se cerraron 16 universidades que no cumplían con los requisitos mínimos, y se abren otras cuatro casas de altos estudios emblemáticas como Yachay, Ikiam, la Universidad de las Artes y la de Formación de Maestros.

"Queremos que nuestras universidades sean un pilar del desarrollo, que sean las que hagan ciencia, tecnología e investigaciones, y nos ayuden a cambiar la matriz productiva del país", aseveró.

De acuerdo con Long, es en el contexto de la voluntad expresa del gobierno de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad que se debe entender el interés de algunos países como Chile, de aprender de la experiencia ecuatoriana.

"Vamos a presentarle (a los chilenos) nuestro modelo de la educación como un bien público, entendido como que le pertenece a la sociedad, porque no solo es un derecho de los estudiantes recibir una educación de calidad, sino que la sociedad también tiene derecho a recibir profesionales de calidad", comentó.

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