Charla virtual sobre farmacopea tradicional y científica en el Archivo Histórico del Guayas

- 14 de julio de 2020 - 08:59
El mortero es uno de los instrumento más utilizados en la medicina de antaño.
Imagen de referencia

Hoy se llevará a cabo la sexta charla virtual, del ciclo denominado ‘Reflexiones entre la historia y el arte, sobre epidemias y pestes’ del Archivo Histórico del Guayas, bajo el nombre de ‘Farmacopea tradicional y científica: la quina y la aparición de las vacunas’.

El encuentro se realizará de forma virtual desde las 18:00, a través de la plataforma Facebook www.facebook.com/archivohistoricog/.

La exposición estará a cargo del experto Gustavo Cáceres Castro, médico cirujano y autor del Diccionario Básico de Terminología y Personajes de la Medicina Ecuatoriana (1989).

Cáceres compartirá con el público las características de la medicina científica y tradicional que en 1820, al no contar con fármacos adecuados para tratar diferentes dolencias, hizo que botánicos y herbolarios de la época utilizaran por conocimiento ancestral algunas plantas y aceites con buenos resultados, entre los que destacan la quina, el guayacán, el aceite de oliva, alcanfor, albúmina de huevo, entre otros.

La zarzaparrilla, por ejemplo, que crecía a orillas del río Guayas, ya fue citada desde 1574, por el médico y botánico sevillano Monardes, quien la describe como la de mejor calidad. Y el capitán William Dampier, en su narración sobre el frustrado asalto de piratas a Guayaquil en 1684, también se refiere a la existencia de la zarzaparrilla; interesante planta sobre la cual conoceremos sus características y usos.

También se tratará sobre la vacuna de Edward Jenner y sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, llamada también Expedición Balmis, en honor al médico español Francisco Javier Balmis Berenguer.

El próximo martes 21 de julio, el doctor José Carlos Arias expondrá el tema ‘El verano de la contemporaneidad: memorias de la luz’. El público puede participar con sus preguntas, en todas las charlas que el Archivo Histórico del Guayas transmite por Facebook Live. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP