El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.29/Nov/2021

Sociedad

Tendencias
Historias relacionadas

El Chalupas, el súper volcán que permanece dormido en Ecuador

Los especialistas consideran que no es probable que se active, porque el riesgo sería a escala nacional
29 de octubre de 2021 18:42

En Ecuador existe un súper volcán llamado Chalupas, ubicado entre las provincias de Napo y Cotopaxi. Se encuentra en la cresta de la Cordillera Real de los Andes y su nombre proviene del río Chalupas, que pasa junto al volcán.

El Chalupas fue descubierto en 1980, en una investigación de la Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa.

El científico griego Theofilos Toulkeridis, profesor de la ESPE, explica que el daño en una futura activación dejaría al Ecuador sin rastros de vida humana.

Toulkediris afirma que la última erupción de gran magnitud fue registrada aproximadamente hace 200.000 años. Hay una probabilidad del 6% de que se active en este siglo.

Un súper volcán es un cráter que su dimensión de cámara magmática es miles de veces más grande que uno normal, bajo su corteza. Si en algún momento despierta la erupción sería demasiado violenta. Si estalla, al menos mil kilómetros cúbicos de materia volcánica llegarían a la atmósfera. La consecuencia de este suceso modificaría el clima, la extinción de vida y el paisaje a su alrededor.

Existen alrededor de 20 súper volcanes en todo el mundo... algunos están activos. En Latinoamérica se encuentra el Valle de Antón, en Panamá; el Cerro Machín, en Colombia; el Chalupas, en Ecuador; y la Caldera Diamante, entre Argentina y Chile. La mayoría de ellos erupcionaron por última vez hace 10.000 años.

Patricia Mothes, vulcanóloga e investigadora del Instituto Geofísico del Ecuador, comenta que es poco probable una erupción del Chalupas. Desde 1990 ha realizado estudios y monitoreo sísmicos como de material volcánico del gigante dormido.

La investigadora argumenta que existen categorías para clasificar a los volcanes. Según los estudios que efectuó, la última vez que el Chalupas estuvo activó arrojó 250 km3 de material volcánico.

"Cuando tienes esas medidas se considera un súper volcán, hace 40.000 años el Chalupas provocó una erupción, sus depósitos minerales (de piedra pómez) llegaron desde el río Guayllabamba (en el norte del país) hasta Riobamba (en el centro)", comentó.

Los rezagos del Chalupas son minerales que actualmente empresas los extraen para elaborar cemento y productos de construcción.

Contenido externo patrocinado