Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César Montaño dejó el rectorado de la Universidad Andina

La Cancillería informó que se extendió el plazo hasta el 22 de febrero para que el Consejo Superior de la Universidad inicie un nuevo proceso de designación del rector.
La Cancillería informó que se extendió el plazo hasta el 22 de febrero para que el Consejo Superior de la Universidad inicie un nuevo proceso de designación del rector.
Foto: Archivo
06 de febrero de 2016 - 14:00 - Redacción Sociedad

Aunque en una carta dirigida el viernes a la comunidad universitaria, César Montaño indica que "encarga formalmente" el rectorado de la Universidad Andina (UASB), sede Quito, a Jaime Breilh, lo cierto es que este último asumió esa función el pasado 2 de febrero por disposición del mismo centro de estudios.

La LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) en su transitoria decimoprimera indica que uno de los requisitos para ser rector de una universidad es obtener un doctorado o P.hD en una institución distinta a la que se aspira dirigir. Esto no ocurre con Montaño, quien cursó su doctorado en la propia Andina.

En su misiva, Montaño indica que se hace a un lado con "el ánimo de contribuir con un gesto concreto de apertura para la solución de la situación creada en nuestra contra". 

"Tenemos la información oficial de que esta tarde (ayer) Montaño ha enviado una carta pública a todos los miembros de la comunidad, en donde señala una serie de argumentaciones de carácter personal y jurídico acerca de su situación, pero termina diciendo que cree que es necesario buscar un espacio de diálogo y de actitud constructiva para que se encamine de mejor manera la Universidad Andina", sostuvo Enrique Santos, miembro del CES, durante una entrevista en la Radio Pública

Al ser consultado sobre si la medida tomada por Montaño es el equivalente a una renuncia irrevocable, Santos indicó que "puede ser entendido así".  "En la práctica decide que estoy encargando en aras de la unidad y solución de los problemas que se están dando, a una persona (Breilh) que cumple con los requisitos de la ley, que era lo que estábamos pidiendo", añadió Santos. 

En tanto que el presidente del CES, René Ramírez, dijo a EL TELÉGRAFO que el viernes revisó la carta de Montaño, "que si bien carece de legalidad, nos congratulamos porque se lee como un gesto de que se quiere salir adelante, pero indirectamente, señalando que no se debe a que da un paso al costado por buena voluntad sino porque todas las instituciones, tanto la CAN (Comunidad Andina de Naciones) como el CES dictaminaron la ilegalidad de su nombramiento".

Agregó que el CES reconoce el rectorado de Breihl, no por encargo de Montaño, sino por los procesos institucionalizados de la propia universidad Andina.

Respecto a este tema, el presidente Rafael Correa recordó que la LOES estipula que  "las instituciones de educación superior que operan en el Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales y que reciben recursos del Estado ecuatoriano, se regirán por estos instrumentos en lo relacionado a la designación de sus primeras autoridades y deberán cumplir los mismos requisitos que esta Ley establece para ser rector universitario".  

El viernes, el canciller Ricardo Patiño informó que por requerimiento del presidente del Consejo Superior de la U. Andina, Luis Fernando Duque, se decidió extender el plazo que se dio para iniciar un nuevo proceso de designación de rector de la subsede Ecuador hasta el próximo 22 de febrero.

El pedido se lo hace en virtud de que el Estado Plurinacional de Bolivia –de cuyo país son algunos miembros del Consejo Superior- se encuentra adelantando un proceso electoral de referéndum que se realizará el domingo 21 de febrero en ese país.

En la misiva enviada el 2 de febrero, el Presidente del Consejo Superior expresa que la decisión de la entidad que preside respetará todas las leyes establecidas en el Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media