Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centros de diálisis se quejan de seguir impagos

Centros de diálisis se quejan de seguir impagos
Archivo / ET
21 de agosto de 2020 - 17:01 - Redacción Guayaquil

En un comunicado, el jueves 20 de agosto, el Ministerio de Finanzas indicó que $ 48,3 millones se pagaron a las clínicas de diálisis, "pese a la iliquidez que afronta la caja fiscal por la pandemia del covid-19 que ha afectado la actividad productiva del país".

Esto en referencia a los plantones que hace semanalmente la Asociación de Pacientes Renales en Guayaquil, quienes temen que en los prestadores de servicio se agoten los insumos y que se les disminuyan las diálisis.

"De marzo a agosto de este año, es decir, durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Finanzas ha transferido $ 48,3 millones a 70 clínicas de atención de diálisis a nivel nacional", dice el comunidado de Finanzas.

Sin embargo, a través también de un comunicado, la Asociación de Centros de Diálisis del Ecaudor (ASODIÁLISISEC), aclara que el último pago que recibieron los Centros de Diálisis de las zonas 4, 5, 7 y 8 fue en el mes de abril de este año, correspondiente a las facturas de los meses de agosto y septiembre del 2019.

Por lo tanto, dice el comunicado, siguen pendientes de pago $ 190 millones por 10 meses de servicio entregados a los usuarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), servicios que se han brindado de forma ininterrumpida a quienes padecen Insuficiencia Renal Crónica y dependen de este tratamiento para poder vivir.

"El MSP no ha solicitado facturas desde octubre del año pasado hasta la fecha. Es por ello que urgen soluciones de pago, ya que están de por medio más de 13 mil personas que padecen una enfermedad catastrófica, cuya atención está garantizada en el artículo 50 de la Constitución; sin embargo, las autoridades de Salud y del Ministerio de Finanzas no están cumpliendo con llevarlo a la práctica, poniendo en riesgo la vida de pacientes vulnerables". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media