Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 universidades categoría E fueron suspendidas definitivamente

14 universidades categoría E fueron suspendidas definitivamente
12 de abril de 2012 - 11:00

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presentó este jueves el informe especial de la auditoría hecha a las 26 universidades en categoría E.

Guillaume Long, director del Ceaaces, explicó que estos centros de educación superior fueron clasificados en tres grupos: aceptables, es decir que cumple con los parámetros de calidad; parcialmente aceptables y no aceptables, donde constan los centros que cerrarán "de forma inmediata y definitiva".

Las del primer grupo son: Universidad Politécnica Estatal de Carchi, Tecnológica Empresarial de Guayaquil y Especialidades Turísticas.

En la segunda categoría están: Universidad Tecnológica Indoamérica, Particular San Gregorio de Portoviejo, del Pacífico, Metropolitana, Estatal Península Santa Elena, Iberoamericana del Ecuador, Tecnológica Israel y la de Otavalo.

En este caso, Long explicó que las universidades parcialmente aceptables se ubican de forma transitoria en la categoría D, sin embargo no podrán ofertar matrículas en las modalidades a distancia, en centros de apoyo ni extensiones que funcionen en convenio con otras instituciones de educación superior.

En la tercera categoría se encuentran: U. Politécnica Javeriana, Espe Prof S. Tulio Montero Ludeña, E. S. Politécnica Ecológica Amazónica, U. Alfredo Pérez Guerrero, U. Autónoma de Quito, U. Cristiana Latinoamericana, U. Interamericana del Ecuador, U. Intercontinental, U. Og Mandino, U. Panamericana de Cuenca, U.T. Part CS Ambientales José Peralta, U. Tecnológica América, U. Tecnológica San Antonio de Machala, Universitas Equatorialis.

En el caso de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Long dijo que una sentencia a favor emitida por la Corte Constitucional indica que la Ceaaces deberá realizar una "evaluación de carácter intercultural, respetando la cosmovisión de los pueblos y de las nacionalidades", en un plazo máximo de un año.

De su lado, Rene Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES), informó que en las 14 universidades suspendidas se encuentran 38.000 estudiantes, quienes podrán acogerse al plan de contingencia que les permitirá continuar con sus estudios.

De ellos, 10.000 que estaban en último año terminarán sus carreras en las propias entidades, las cuales serán regidas por administradores temporales que serán designados este día.

El resto serán acogidos en otros centros de estudios superiores, donde se incorporarán a carreras vigentes o se crearán carreras nuevas que se ajusten a los cursos que ya habían comenzado, acotó Ramírez.

Antes de conocerse oficialmente el listado de las instituciones a cerrar, algunas de ellas amanecieron hoy con resguardo policial y con un cartel colocado en las puertas en el que se leía: "Suspendida por falta de calidad académica".

A fines de 2009, el Gobierno inició una evaluación de cerca de 70 universidades, clasificándolas de la A a la E. En esta última categoría quedaron 26 instituciones que no pasaron las pruebas, las cuales, durante 18 meses fueron sometidas a un nuevo examen que reprobaron 14 de ellas.

Además, los estudiantes que habían cursado ya el 80% de sus carreras, rindieron una prueba de conocimientos generales y específicos. Los alumnos de estos centros obtuvieron un promedio general de comprensión lectora de 405 sobre 800.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media