Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 18,2% de casos de cáncer en el país son de mama

En el Hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, desde el lunes más de 80 mujeres acudieron para realizarse mamografías y otros exámenes para prevenir el cáncer. Una galena examina el seno de una usuaria. Las beneficiadas además de la evaluación aprenden a autoexaminarse e identificar señales de la enfermedad en sus pechos.
En el Hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, desde el lunes más de 80 mujeres acudieron para realizarse mamografías y otros exámenes para prevenir el cáncer. Una galena examina el seno de una usuaria. Las beneficiadas además de la evaluación aprenden a autoexaminarse e identificar señales de la enfermedad en sus pechos.
Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
19 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Mayra Peña, de 38 años, se someterá a su primera ecografía mamaria para prevenir el cáncer. Hace un mes una de sus tías, de 43 años, falleció a causa de la enfermedad.

Cuenta que su familiar tuvo durante años un tumor del tamaño de una pelota. “Ella  no quería chequearse, después la convencieron, le realizaron una cirugía y dos quimioterapias pero el tumor estaba muy avanzado”.

La preocupación de Mayra tras el fallecimiento aumentó ante las sensaciones de dolor y picazón en sus pechos. “Tengo dos hijos y no quisiera pasar por eso, fue muy doloroso verla en ese estado”.

En Ecuador y en el mundo esta patología es la más frecuente en mujeres y también la más fácil de detectar, aseguró la oncóloga Gabriela Loor, del Hospital Abel Gilbert Pontón (Guayaquil).

El Ministerio de Salud Pública informó que entre 2012 y 2017 hubo 3.411 defunciones (mujeres), registradas en el Instituto de Estadísticas.

En lo que va de 2018, según estadísticas de Globocan, existen 2.787 casos nuevos que representan el 18,2% de todos los cánceres detectados en el país en este periodo.

Antonio Jurado, del Servicio de Mastología de Solca, aseguró que del 2015 a 2017 se contabilizan 1.924 casos. Solo en 2017 hubo 715 en mujeres que están aún en controles, mientras que en el primer semestre de este año hubo 369. El 21,5% se da en menores de 40 años y el 15% en menores de 30 años.

Loor asegura que a diario en el Hospital son atendidas entre seis y siete pacientes por la enfermedad. De ellas muchas son jóvenes. “Ahora hay un diagnóstico oportuno. Hoy el cáncer se ha cronificado, es decir, las pacientes no mueren porque hay mejores tratamientos y cirugías”.

Los tratamientos

María del Pilar Pólit, jefa de Mastología del Hospital del Guasmo Sur, explicó que luego de detectar el cáncer de mama la paciente es sometida a una cirugía conservadora de acuerdo con su estadío.

Posteriormente se inician las terapias. Sucede lo contrario con las que tienen la enfermedad avanzada. “En ellas primero se realiza quimio neoadyuvante para reducir el tumor para luego operar y continuar con el tratamiento”.

Entre las terapias médicas que existen en el país para tratar el cáncer de mama están: quimioterapia, radioterapia y  hormonoterapia.

Según la radio-oncóloga  Ana Botero, quien participó en el V Congreso de Mastología realizado en Guayaquil, tradicionalmente se piensa que cuando una paciente está en la etapa de estadío inicial solo basta con la cirugía.

No obstante dijo que es lo contrario. “La radioterapia juega un papel principal en todos los casos y no solo se la usa para los más avanzados. Se la practica después de pasar tres meses de la cirugía”.

“Los pacientes con tumores de dos centímetros y ganglios negativos son operados y si no se hace radioterapia puede haber una recurrencia entre el 5% y el 30%”.

Botero agregó que según el esquema de tratamiento, en el 95% de los casos se aconseja la radiación localizada. Esta terapia no se recomienda en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. “En ellas no vale la pena someterlas a radioterapias, aunque el tumor sea pequeño y de baja agresividad”.

La quimioterapia, en cambio, consiste en la administración intravenosa de fármacos para inhibir la parte hormonal pero también ataca a ciertos tejidos. Pólit recalcó que “aunque la forma de dar quimioterapia ha avanzado aún no se ha logrado hacer  drogas dirigidas solo a las células cancerígenas”.

La hormonoterapia, en cambio, sirve para todos los pacientes que tienen receptores de estrógeno positivo. Esto se mide a través de una muestra del tejido canceroso.  

El oncólogo Aurelio Castrellón explicó que se busca la disminución del estrógeno en pacientes con cáncer avanzado o metástasis.

Aunque en el país aún la inmunoterapia no se implementa en los hospitales públicos, según Loor la terapia se caracteriza por ser innovadora. En el mundo lleva entre dos y tres años.

Según el experto Castrellón esta consiste en la administración de inhibidores de unas proteínas que están localizadas en los tumores, que se conocen como PD1 y PDL1. “Se trata de anticuerpos que bloquean la acción de las proteínas a nivel tumoral. Con esta terapia se rediseña el sistema inmune para que así se pueda luchar contra el cáncer”.

Los tratamientos son de tipo intravenosos y se realizan cada dos o tres semanas. Además no tienen los efectos quimioterapéuticos como la caída de pelo, diarrea, vómitos.  

La inmunoterapia no origina efectos secundarios, ya que son mejor tolerados en comparación a los tradicionales. “Son más eficaces y los pacientes se benefician por tiempos prolongados”.  

No todos los enfermos son elegibles para este tipo de procedimiento. (I)

Actividades
Reconocen a luchadoras
Solca reconocerá este viernes 19 de octubre la valentía de 12 sobrevivientes al cáncer de mama. Se les entregará una medalla al valor y una orquídea como símbolo de su lucha. También se realizará una encuesta médica a  los familiares.

11 es el puesto que ocupa este mal entre las primeras causas de muerte en mujeres, según el INEC.

Mamografías y chequeos
Hoy en los hospitales: Guayaquil, Universitario, Guasmo Sur del MSP y Ceibos del IESS se realizan mamografías y casas abiertas en donde enseñarán sobre el autoexamen para detectar señales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media