Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartografía digital censal es presentada en la ciudad

Cartografía digital censal es presentada en la ciudad
25 de enero de 2012 - 00:00

El Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC) presentó ayer, en la Universidad de Guayaquil,  la primera versión de la Cartografía Digital Censal.

Esta herramienta permite conocer la ubicación de la población y sus componentes socioeconómicos. Además, los datos se los puede integrar con la información geográfica del medio natural del país.

Según la institución, por medio de la digitalización cartográfica se elaboró un mapa por cada jurisdicción político administrativa y un plano por cada área amanzanada.

En total  se han hecho 1.057 mapas y 1.861 planos sobre la geografía del país, de las áreas urbanas y las dispersas.

El INEC informó que el documento, al cual se puede acceder de manera gratuita por Internet, le sirve, tanto a las instituciones públicas como a las privadas,  para realizar estudios de planificación, ordenamiento territorial, estudios ambientales y cartografías temáticas.

En una demostración de cómo funciona el programa se observó que con acercamiento en los mapas se pueden observar detalles de algunos barrios, en los cuales se destacan las edificaciones más representativas de los sectores.
El uso de la herramienta tiene algunas restricciones, como la explotación comercial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las temporadas de descanso siempre demandan gastos y para que no afecten el presupuesto mensual de cada hogar, los expertos recomiendan contar con un fondo de ahorro fijo y una planificación adecuada que incluya los gastos de movilización, alimentación, hospedaje y de imprevistos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que las familias destinan hasta cerca de $ 2,7 millones para cancelar paquetes turísticos en el exterior.

El comportamiento de las disoluciones matrimoniales por regiones señala que la Sierra registró la mayor cifra en 2018 (62,9%). Las tres principales causas fueron: mutuo consentimiento vía judicial, abandono injustificado e ininterrumpido de alguno de los cónyuges por más de seis meses y mutuo consentimiento vía notarial.

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media