Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El carnaval de Amaguaña, tradición que se consolida

“El Corso de Flores y Serpentinas” es el principal atractivo en el carnaval de Amaguaña. Participan bandas de pueblos y carros alegóricos.
“El Corso de Flores y Serpentinas” es el principal atractivo en el carnaval de Amaguaña. Participan bandas de pueblos y carros alegóricos.
20 de marzo de 2019 - 00:00 - Club de Periodismo

Amaguaña es una ciudad turística. Está ubicada a 35 minutos al suroriente del DM de Quito, en las faldas del cerro Pasochoa. Su nombre proviene del quichua, que significa “Tierra de no morir” o “Tierra de vida”. 

Una de sus mayores atracciones es su famoso carnaval, considerado uno de los más representativos de las tradiciones ecuatorianas.

También se encuentran otros lugares, como el refugio Pasochoa, el parque ecológico Cachaco y un paseo por el parque central de la parroquia. 

Sin embargo, el carnaval de Amaguaña se ha convertido en un referente dentro del circuito turístico de Ecuador.

El atractivo principal es el desfile festivo “Corso de Flores y Serpentinas”, donde se concentran diversos grupos de baile y danza, que recorren las principales calles de la ciudad. 

También participan bandas de pueblo, que con sus movimientos, alegría y música tradicional encienden la fiesta y contagian a los turistas con sus ritmos.

 Los carros alegóricos completan el colorido desfile que derrocha energía, hermandad y regocijo, y es prohibido usar agua.

“El Corso de Flores y Serpentinas” dura, aproximadamente, tres horas. Como si fuera una procesión, avanza y al compás de la música los participantes caminan por las estrechas vías de la comarca hasta llegar a la Plaza de Ritualidades, donde los esperan las principales autoridades que presiden la celebración.

Las bandas de paz y las bastoneras despliegan gallardía y entusiasmo por su preparación.

Estudiantes se unen a tradición
La Unidad Educativa Benjamín Carrión, con su grupo de danza, forma parte de este desfile, en el que estudiantes y público se funden e identifican con la música y mensajes que convocan a la ciudadanía a conservar las tradiciones nacionales.

La Policía Nacional despliega un operativo de seguridad y control con efectivos en trajes de parada, con la finalidad de brindar confianza a los asistentes.

La UE Benjamín Carrión invita a la comunidad nacional a disfrutar anualmente el carnaval de Amaguaña.

Los viajeros deben tomar algunas precauciones, como salir a tiempo, ir con ropa apropiada y en grupo. El carnaval de Amaguaña siempre   espera a los turistas nacionales y extranjeros. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media