La baja de carga administrativa a maestros entra en vigencia

- 21 de febrero de 2019 - 00:00
Los maestros destinaban hasta el 40% de su tiempo en tareas administrativas y no en las pedagógicas en los colegios y escuelas.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO

La carga administrativa fue eliminada de las actividades que realizan los docentes de los establecimientos públicos del país.

Milton Luna, ministro de Educación, firmó en la mañana de ayer el acuerdo que dispone los lineamientos para la reducción de las diligencias.

Con la implementación de la normativa, los maestros retornarán a sus funciones pedagógicas en las aulas.

En Ecuador ejercen la docencia 200.000 profesores. Este colectivo desempeña su labor en instituciones privadas, fiscomisionales, fiscales, municipales y particulares. 

“El acuerdo impulsa el retorno de la pedagogía al salón y del profesor en calidad docente”, explicó el secretario de Estado.

La medida es el primer paso dirigido a dos objetivos: la autonomía de las instituciones educativas y la modificación del modelo de gestión académica.

Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, afirmó que los catedráticos elaboraban 63 actividades administrativas generales, por encima de la planificación pedagógica.

El funcionario añadió que estas tareas se redireccionarán a los funcionarios administrativos y se priorizará la información solicitada a los educadores.

Hortensia Bustos, subsecretaria de Desarrollo Profesional, afirmó que esta normativa pretende optimizar las 40 horas de labor docente y buscar espacios para la innovación curricular.

De su lado, el subsecretario de Fundamentos Educativos, José Brito, detalló las funciones inherentes de los pedagogos para garantizar el aprendizaje.

Los maestros -indicó- deberán desarrollar evaluaciones, diagnósticos, trabajo formativo y de comportamiento del alumnado. Además, brindar refuerzos académicos para los estudiantes que lo requieran y fomentar un clima de convivencia pacífica en las aulas.

“El único instrumento pedagógico en el que deberán centrar sus esfuerzos los docentes es en la planificación curricular”. (I) 

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