Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi, Morona, Cañar, Azuay y Galápagos reportan un mínimo incremento en casos de covid-19

Carchi, Morona, Cañar, Azuay y Galápagos reportan un mínimo incremento en casos de covid-19
UNL
27 de diciembre de 2020 - 12:53 - Redaccion Sociedad

Según el último informe emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) este 27 de diciembre, el 88.13% de los pacientes cumplen la definición de recuperados, cifra acumulada desde el inicio de la pandemia y con tendencia al incremento. 

Además el número acumulado de casos confirmados dividido para la población de cada provincia (tasa de incidencia acumulada) a los días sábado 05, 12, 19 y 26 de diciembre (semanas epidemiológicas 49, 50, 51 y 52 respectivamente) muestra que todas las provincias siguen con incremento, debido a la transmisión comunitaria del covid-19.

Carchi, 
Morona, Cañar, Azuay y Galápagos son las provincias con el mayor incremento, al comparar la tasa acumulada de esta semana respecto a la previa.

Las provincias que menor crecimiento muestran son Orellana, 
Esmeraldas. Sucumbíos, Los Ríos y Guayas.

A inicios de diciembre (semana 
del 29 de noviembre al 5 de diciembre) la tasa de incidencia acumulada para Ecuador fue 1.234 casos por cada 100.000 habitantes y esta semana es 1.303 casos por cada 100.000 habitantes. 

El número total de pruebas RT-PCR en cada provincia acumulado a lo largo de toda la pandemia se presenta mediante la tasa por cada 100.000 habitantes (tasa de cobertura por cada 100.000 hab).

La evolución de este indicador muestra que en la última semana las provincias de Cotopaxi, Pastaza, Sucumbíos, Guayas y Chimborazo son las que más pruebas se hicieron.

Las provincias que muestran un incremento menor respecto a la semana previa son Galápagos, Pichincha, Morona, Tungurahua, Carchi, Zamora, Napo, Orellana, Cañar, Imbabura y Azuay.

El promedio del número total de pruebas RT-PCR para el país, acumulado a lo largo de toda la pandemia hasta el sábado 26 de diciembre es 5.083 pruebas por cada 100.000 habitantes (IC95% 4.900-5.200).

La diferencia de este valor respecto al promedio de la semana previa muestra un incremento de 107 pruebas por cada 100.000 habitantes 








El porcentaje acumulado de positividad de la prueba RT-PCR, analizado en las cuatro últimas semanas, muestra que las provincias que han incrementado la tasa de positividad son Carchi, Cañar, Imbabura y Loja con valores que van del 1 al 3%.

Cinco provincias no han modificado este indicador en esta semana respecto a la anterior, Azuay, El Oro, Cotopaxi, Zamora y Morona Santiago.

Las provincias restantes, en esta semana respecto a la anterior, han disminuido este porcentaje, en proporciones que van del -1 al - 14%. El porcentaje de positividad promedio en el país, acumulado al sábado 26 de diciembre es 19% (IC95% 13-28).

Las variaciones en las cuatro últimas semanas han sido mínimas (entre 19% y 23%) y este descenso aún no es significativo y se debe reforzar las estrategias para la realización de pruebas de hisopado nasofaríngeo para la prueba RT-PCR. 



Por otro lado, el proceso de actualización de resultados de laboratorio y de la vigilancia epidemiológica continúa de manera permanente.

El análisis de los indicadores muestra que aún continúa la transmisión comunitaria. Y las aglomeraciones e incivilidades contribuyen al incremento de los casos detectados. Las últimas pruebas científicas muestran que la mayoría de los nuevos brotes pueden atribuirse a la “transmisión silenciosa”: una combinación de la etapa presintomática y las infecciones asintomáticas.

En consecuencia, aunque todos los casos sintomáticos sean aislados, se deben aislar las personas con infecciones silenciosas, por lo que es clave la localización rápida de contactos y la realización de pruebas que identifiquen los casos asintomáticos y presintomáticos, a fin de disminuir la velocidad de la transmisión y minimizar el riesgo de resurgimientos de nuevos brotes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media