Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capacitación sobre violencia de género llega a la Trinitaria

Capacitación sobre violencia de género llega a la Trinitaria
23 de noviembre de 2012 - 00:00

La Fundación Paz y Esperanza, con el auspicio de la Embajada Británica, presentó ayer el proyecto “Mujeres sin violencia, mujeres en desarrollo” en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, dentro del marco del Día Internacional de la No violencia contra la mujer, que se celebrará el domingo 25 de noviembre, como se hace anualmente en otros países.

José Vinces, directivo de la fundación, mencionó que el objetivo de presentar este proyecto es enseñar a las mujeres del sector 55, correspondiente a la cooperativa Andrés Quiñónez 1, de la Isla Trinitaria, sobre sus derechos como mujeres; además de prevenir más casos de maltratos físicos, psicológicos o verbales contra ellas, y desde luego  violaciones contra adultas y niñas. Al final del proceso se espera haber formado la Escuela de Promotoras Comunitarias de los Derechos de la Mujer.

Vinces manifestó que el año pasado se trabajó esta temática en el Bloque 21 de Flor de Bastión;  y que este año se estará trabajando en este populoso sector del sur de Guayaquil por un buen tiempo. Rossy Navarro, coordinadora del proyecto, mostró a los asistentes aspectos acerca del trabajo que realizarán en la Trinitaria, basados en los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que muestran que más del 50% de la población femenina es víctima, lo que quiere decir que 6 de cada 10 mujeres sufren de diferentes grados de violencia.

Navarró comentó que la Fundación Paz y Esperanza realizó una encuesta el 18 de noviembre a las moradoras de la cooperativa Andrés Quiñónez 1. Algunos de los datos obtenidos se refieren a su grado de instrucción, estado civil y al número de hijos que tienen; mientras otras preguntas se enfocaban más en reconocer cuánto sabían las mujeres de la Trinitaria acerca de sus derechos, cuáles podrían ser las causas de las agresiones que reciben, si sabían qué hacer en caso de ser víctimas de maltrato. De acuerdo con lo que ellas contestaron, Navarro expresó que pocas son las mujeres del sector 55 que tenían algo de conocimiento sobre qué medidas podían tomar.

Tina Hamilton, representante de la Embajada Británica, comentó que su país decidió apoyar a la comunidad porque creen que el tema es importante, además de que va de la mano con la campaña “Violencia contra las mujeres durante los conflictos”, realizada por su gobierno en Reino Unido. “Es una agenda muy importante para nosotros. Estamos aquí para apoyar con nuestros fondos algunos proyectos que sean de impacto”, dijo Hamilton.

Para finalizar, Rossy Navarro indicó que a pesar de haber comenzado el taller el 15 de noviembre en la Casa Comunal Andrea Giler del sector 55 de la Trinitaria, será lanzado oficialmente el 1 de diciembre y tendrá una duración de 2 meses, luego de lo cual Hamilton visitará nuevamente a las lideresas para observar sus avances.

Algunas de las metas que esperan cumplir, además de la creación de la Escuela de Promotoras Comunitarias de los Derechos de la Mujer, es la de convocar reuniones entre las residentes del sector 55 y las autoridades policiales del sur de la urbe, la creación de la Red Comunitaria de Prevención, ferias informativas, talleres de capacitación, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A las alumnas se les cuestiona el despertar de su vida sexual. Si son objeto de violencia, hay docentes que lo justifican con charlas misóginas o las cosifican. Otros las hacen sentir de segunda categoría frente a los hombres.

Social media