Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cánticos religiosos, un legado afroecuatoriano

Los alabados, los chigualos y los arrullos son expresiones musicales de la comunidad ancestral afroecuatoriana. Se relacionan con la vida y la muerte.
Los alabados, los chigualos y los arrullos son expresiones musicales de la comunidad ancestral afroecuatoriana. Se relacionan con la vida y la muerte.
Foto: Diario El Tiempo
05 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

La población afroecuatoriana ha crecido con sus creencias religiosas expresadas a través de los alabados, chigualos y arrullos, cánticos vinculados a la ritualidad y a momentos trascendentales de la vida, la muerte y la espiritualidad.

Hablar de la tradición oral afrodescendiente implica remitirse a formas de religiosidad que funcionaron en sus orígenes como reductos de una memoria reconstruida en medio de la esclavización.

El antropólogo John Antón explica que estas manifestaciones religiosas orales tienen profundas huellas africanas. Los grupos traídos al Nuevo Mundo eran bastante diversos, pero existieron ideas cosmológicas comunes que se manifestaron, sobre todo, a través de las prácticas fúnebres tradicionales.

Entonces, los esclavizados se refugiaron en sus más profundas raíces cosmogónicas, reasumiendo “interpretaciones propias del fenómeno de la vida y de la muerte”, señala Antón, autor del libro Religiosidad afroecuatoriana.

Los alabados se interpretan en el velorio de un adulto. Los chigualos se cantan, en cambio, por el fallecimiento de un niño o niña. Aunque los arrullos pueden pronunciarse también en velorios de adultos, están relacionados principalmente con las fiestas santorales y patronales.

Los alabados ayudan al “bien morir”, es decir, a que las almas completen el viaje que significa la muerte. La importancia del rito se explica por la estrecha relación entre los vivos y las fuerzas espirituales de los muertos.

Enmarcados en esta ritualidad, los alabados son cantos tristes en los que no se usan instrumentos. “Su expresividad viene de voces profundas que pueden hacer llorar a los presentes, incluso a quienes no son parientes del difunto”, menciona Inés Morales, líder de la organización de Mujeres Afro del Norte de Esmeraldas.

En una investigación para el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce), Morales explica que acompañan a estos cantos una suerte de susurros, emitidos por rezanderos, “Y son fundamentales para que el alma llegue a donde tiene que llegar, porque no sabemos si es que vamos al cielo o a dónde”. (I) et

Los chigualos despiden a un niño que muere y va al cielo
Los chigualos son cantos de alegría que se interpretan por la muerte de un niño o niña, pues se tiene la certeza de que no han pecado e irán al cielo. Así, ayudan a abrir sus puertas y la creencia establece que, mientras más entusiasmo haya, más ángeles salen al encuentro.

Los arrullos constituyen un pago a santos y vírgenes por algún favor recibido, o una ofrenda para realizar una petición. Se interpretan en rituales familiares, como velaciones en casa, en honor a un santo o en rituales colectivos, como las celebraciones marcadas por el calendario católico, o fiestas de las que santos y vírgenes son patronos.

“En el mundo cosmogónico afrodescendiente, la fe católica y la ayuda de los santos, la Virgen y las benditas almas del purgatorio son fundamentales y tienen una relación viva con las personas. Estas fuerzas intercambian favores, problemáticas y circunstancias en la vida cotidiana”, dice el antropólogo John Antón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media