Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller anuncia que se recuperó la custodia de 12 niños en Italia

Las autoridades hicieron el anuncio durante un conversatorio con medios de comunicación en Azogues. Foto: Cancillería
Las autoridades hicieron el anuncio durante un conversatorio con medios de comunicación en Azogues. Foto: Cancillería
27 de febrero de 2015 - 15:20

 El canciller Ricardo Patiño anunció que 12 niños que habían sido separados de sus familias ecuatorianas por problemas de custodia retornaron a sus hogares, gracias a sentencias judiciales respaldadas en el trabajo integral que cumplen los consulados del Ecuador en Génova, Milán y Roma.

Durante un conversatorio con medios de comunicación en Azogues, Patiño sostuvo que la problemática que afrontaban algunos ecuatorianos con los servicios sociales italianos fue evidenciada hace 2 años ante las múltiples denuncias de los migrantes en Italia. Las autoridades diplomáticas ecuatorianas, por instrucción del Gobierno Nacional, ofrecieron su apoyo a las familias afectadas a través de equipos jurídicos y sicológicos en los consulados.

"Hemos tenido 98 denuncias en el último año con respecto a esto, de las cuales 42 cuentan con la asesoría integral de parte nuestra", indicó el Canciller. Hasta el momento se ha logrado la resolución positiva de dos casos en Roma (3 menores), cuatro en Milán (4 menores), dos en Génova (4 niños) y uno en Torino (1 menor).

"Esta es una buena noticia y tiene que ver con la decisión del gobierno de asumir y responsabilizarse por la situación que viven las familias en el exterior", apuntó Patiño.

"Hemos logrado recuperar 12 niños, cuya custodia había sido cedida a otros espacios: casas hogar o familias italianas", añadió.

De su lado, las cónsules del Ecuador en Génova y Milán, Esther Cuesta y Narcisa Soria, respectivamente, informaron sobre la creación de cooperativas y de programas de ayuda e inserción para adolescentes, así como el apoyo para la realización de estudios académicos de la problemática que afrontan los niños ecuatorianos en Italia. Esto, como medidas preventivas para evitar que a futuro las familias enfrenten problemas de custodia de los menores.

Migración riesgosa

En este espacio, el ministro Patiño también reiteró su llamado a la ciudadanía para que evite migrar del país a través de rutas peligrosas. Sus declaraciones se dieron al referirse al caso de la menor Jhoselin, que falleció el 11 de marzo de 2014, luego de sufrir abusos por parte de la delincuencia organizada en materia de tráfico ilegal de personas.

“No sigamos poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros hijos migrando a través rutas del coyoterismo, que son peligrosas. Veamos otras formas de buscar la reunificación familiar, una de ellas puede ser el retorno al Ecuador, que ya no es el país en crisis que ustedes dejaron, ahora existe un Gobierno que cada día trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos", afirmó.

El Jefe de la diplomacia ecuatoriana informó que en 2014 existieron 128 casos de ecuatorianos desaparecidos en el exterior.

El año pasado fueron atendidos 3.888 ciudadanos por casos de vulnerabilidad¸ de estos se produjo 591 deportaciones con un 77% de los casos oriundos de Azuay y Cañar; se efectuó 114 localizaciones; 241 atenciones a compatriotas detenidos o asegurados en centros del exterior; repatriaciones de cadáveres con acompañamiento sicológico a los deudos; y 15 restituciones internacionales de 10 menores de edad y 5 adultos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media