Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 tipos de cáncer se previenen con casa abierta

Alumnas de medicina exponen sobre el cáncer de mama.
Alumnas de medicina exponen sobre el cáncer de mama.
Foto: María Fernanda Arreaga
08 de enero de 2020 - 14:57 - Redacción Sociedad

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil expusieron, a través de una casa abierta, los diferentes tipos de cáncer a los que una persona está expuesta por factores de riesgo tipo genético, ambiental, consumo de alcohol, tabaco, grasas y el sedentarismo.

En un stand, decorado de color rosa, las alumnas Ariana Palma y Erika Carvajal explicaron la importancia del autoexamen desde casa y los factores de riesgo que existen.

Usaron unas mamas de silicona para enseñar los pasos  para detectar alguna masa extraña.  "Es recomendable que las mujeres se hagan una mamografía una vez por año, a partir de los 40 años de edad", aconsejó Érika.

Ella pidió a los presentes llenar papelitos con mensajes mujeres que superaron o enfrentan la enfermedad, que serán parte de un mural en el Hospital de Solca.

Precisamente, durante la jornada médica, se impulsó una campaña de prevención y detección con el apoyo de Solca que trasladó su clínica móvil a los exteriores de la facultad.

Allí alrededor de 30 mujeres se sometieron a chequeos manuales de mama para detectar alguna anomalía. Una de ellas fue Lucila Carrera, de 52 años. Hace dos años se practicó una mamografía y un papanicolau. Para ella es importante iniciar el año con un óptimo estado de salud. "Mucha veces los temores hacen que no acudamos a realizarnos exámenes para prevenir".

Asimismo, María Muñoz, de 43 años, acudió a la jornada por invitación de su sobrina que estudia en la institución. Ella aseguró que cada año acude a controles médicos.

"Es importante que las mujeres cuidemos nuestra salud y se promueva la cultura de prevención a través de estas actividades".

En los otros nueve stands se informó sobre el cáncer de pulmón, colón, estómago, páncreas, ósea, línfomas y de lengua. En este último se colocó una camilla para que los asistentes revisaron si tiene alguna lesión bucal relacionada a la enfermedad.

De acuerdo, a José Luis Jouvin, decano de la facultad de medicina, en la jornada participaron 200 estudiantes de la carrera de medicina, odontología, terapia física, enfermería. La Facultad, que conmemora 52 años de creación, alberga más de 4.000 alumnos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media