Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tradición del campanillero continúa en la Sierra Norte

La tradición marca que el campanillero cargue 12 de estos objetos, en representación al trabajo realizado en el campo durante todos los meses del año.
La tradición marca que el campanillero cargue 12 de estos objetos, en representación al trabajo realizado en el campo durante todos los meses del año.
Foto: Diario El Tiempo
04 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Diario El Tiempo

Llevan 12 campanas de bronce cargando a sus espaldas, atadas a un pedazo de cuero de borrego o de res. Son los campanilleros, personajes referentes del pueblo Kichwa Kayambi, que se han dedicado a mantener intacta la tradición y sus expresiones culturales en la celebración del Inti Raymi, la fiesta mayor del calendario agrícola andino.

Cada campana representa un mes del año de duro trabajo y su sonido ahuyenta a los malos espíritus que rondan al paso de los bailarines, que zapatean en círculos para agradecer a la Madre Tierra por las cosechas.

Ataviado con un elegante poncho de lana de borrego, un zamarro de cuero de chivo y un sombrero, el campanillero es quien anima al grupo y lanza gritos fuertes como voz de mando. “La campanilla es pesada y golpea fuerte; entonces el poncho tejido a mano es para evitar el golpe”, señala Diego Inlago, oriundo de Imbabura y quien hizo un estudio sobre la vestimenta tradicional del Inti Raymi.

Esta tradición se conserva en la parroquia Juan Montalvo y en la comunidad La Chimba, en el cantón Cayambe (norte de la provincia de Pichincha); y en la provincia de Imbabura, en la comunidad de Angla, cuyos integrantes pertenecen a la nacionalidad kichwa Cayambi.

Angla resguarda, en la parroquia San Pablo de Otavalo, a los últimos campanilleros del pueblo, quienes, a ritmo de flautas, tundas y las pesadas campanas, hacen vibrar a la Allpa Mama.

Los taytas y mamas de Angla esperan que esta expresión ancestral no muera y que los jóvenes sean los que vayan fortaleciendo la identidad del pueblo y sobre todo, de la comunidad. Y es que la mayoría de campanilleros son adultos mayores que cargan los instrumentos, cuyo peso es entre 25 y 30 libras cada uno.

El grupo los “Campanilleros de Angla”, que está integrado por 25 hombres, recibió en 2019 un reconocimiento por parte del gobierno parroquial de San Pablo del Lago, por su lucha para mantener la música y tradición de la comunidad.

Cada año ellos recorren comunidades vecinas como Usgha, Topo y Gualaví, ubicadas en la parte alta de la parroquia. Según Francisco Casco, miembro del colectivo, esta manifestación es propia del Inti Raymi, pero en la actualidad los invitan a participar en distintos desfiles y eventos a fin de difundir sus saberes y vivencias.

En la comunidad La Chimba (norte de Cayambe), el comunero Juan Lanchimba lamenta que las nuevas generaciones han dejado esta costumbre. “Nuestra tradición era cargar ocho campanillas, lo que sería media carga y las 12 campanillas, equivaldrían a la carga entera, estas representan los 12 meses del año; pero hace unos siete u ocho años que ya se ha dejado la costumbre de cargar, pero hay personas que aún lo hacen”, manifiesta.

Una celebración sobreviviente

El Inty Raymi o fiesta del Sol es la mayor de las cuatro festividades agrícolas del mundo andino y se la lleva a cabo cada solsticio de invierno.

Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.​

Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina (Noroeste y Cuyo) y Bolivia.

Durante la conquista, los españoles intentaron eliminar la fiesta, pero los indígenas la mantuvieron mimetizándola con tradiciones católicas, con lo que sobrevive hasta hoy. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media