Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña se orienta a una adopción consciente

Campaña se orienta a una adopción consciente
Tomada de Pinterest
17 de diciembre de 2020 - 07:00 - Redacción Sociedad

Romper los paradigmas de la adopción infantil en el Ecuador, con el fin de hacer visible esta problemática, y ayudar a los niños y adolescentes que se encuentran en situación de abandono en el país. Con este objetivo nace la campaña “Uniendo vidas por la adopción consciente”.

Esta campaña busca crear un impacto social a mediano y largo plazo, para sensibilizar y persuadir a la sociedad ecuatoriana de la importancia de este tema en la actualidad y en el entorno social.

Se visibiliza a la comunicación como una herramienta de alto alcance para enfrentar una parte de esta problemática, para ello se ejecutará la campaña basada en tres objetivos principales.

Para conocer más de esta campaña, este diario entrevistó a Estefanía Rosero, quien junto a Nataly Narváez, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, lideran esta iniciativa.

¿Cómo nace el proyecto “Uniendo vidas por la adopción consciente”?

El proyecto nace a raíz del trabajo que realicé junto a la fundación Hogar Para Sus Niños, donde tuve contacto con alrededor de 30 niños en situación de riesgo y me acerqué directamente con esta causa social. Además, mi compañera Nataly Narváez fue madre a temprana edad y eso la llevó a conectar con los niños en situación de riesgo.

La campaña es parte de nuestro trabajo de titulación en la Universidad San Francisco Quito.

Estefanía Rosero tuvo acercamiento con niños en hogares donde hay niños en situación de abandono. Foto: Cortesía

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es persuadir en el fortalecimiento de una cultura de adopción en el Ecuador, mediante una campaña comunicacional, educar sobre los procesos de adopción y mejorar la calidad de vida de los niños y su educación.

¿Qué pasará después del 15 de diciembre (concluía la campaña)?

En un inicio habíamos decidido que la campaña finalizaría el 15 de diciembre de 2020. Sin embargo, al darnos cuenta que hemos tocado una herida sensible de la sociedad, decidimos continuar. Actualmente estamos realizando un proceso de vinculación con la Vicepresidencia para darle mayor fuerza y visibilidad a la campaña en un futuro cercano.

¿Cómo van a socializar la propuesta?

La propuesta ha sido socializada a través de nuestras redes sociales en Instagram como @uniendovidasec y Facebook como Uniendo Vidas.

¿Quiénes intervienen en este proyecto?

Como parte de nuestra compaña contamos con una red de expertos que han aportado con sugerencias, charlas y entrevistas dentro de la campaña. Todas las semanas, a través de nuestras redes sociales, realizamos conversatorios con varios de nuestros expertos para que puedan compartir su conocimiento acerca de la adopción de niños y adolescentes con nuestros seguidores.

¿Con qué otras organizaciones, instituciones u ONG trabajan?

Actualmente estamos aliadas a la fundación Pastoral Social Caritas Ecuador y Hogar Para Sus Niños. Sin embargo, esperamos contar con una mayor cantidad de recursos para poder colaborar con un mayor número de organizaciones.

¿Qué proponen para el tema de las adopciones?

Crear una red de apoyo que fortalezca la cultura de adopción en el Ecuador, con una mayor difusión en plataformas digitales para alcanzar un amplio territorio de acción, socializando los procesos de adopción, tipos de adopción y apoyo psico-emocional en este proceso.

¿Cómo será el proceso de socialización entre los menores y las posibles familias que adopten?

A través de nuestras plataformas digitales con estrategias de educomunicación proporcionamos información acerca de estos procesos. Sin embargo, las entidades encargadas de esta gestión son el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Unidad Técnica de Adopción (UTA), quienes mediante sus profesionales tienen el acercamiento directo entre los adoptados y adoptantes.

¿Trabajan con el MIES?

Por el momento no trabajamos con el MIES, sin embargo, con este acercamiento con la Vicepresidencia de la República del Ecuador, creemos que podremos crear una alianza para trabajar en conjunto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media