Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Multas de hasta $ 78.800 por vender ramos con palma

La Policía realiza operativos de control porque está prohibida la venta de ramos con palma de cera.
La Policía realiza operativos de control porque está prohibida la venta de ramos con palma de cera.
Cortesía
14 de abril de 2019 - 09:30 - Redacción Quito

Tres de las cinco especies de palma de cera que existen en el mundo se encuentran en Ecuador: Ceroxylon alpinum, Ceroxylon amazonicum y Ceroxylon echinulatum; según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las dos primeras variedades están en categoría de amenaza “En Peligro” y la última en “Estado Vulnerable”.  De ahí la importancia de que ya no se venda esta planta, que es típica para elaborar los ramos que se emplean durante la misa del Domingo de Ramos, elemento simbólico para el inicio de la Semana Santa.

Este domingo, 14 de abril, se celebra la misa que da inicio a la Semana Mayor. La Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha junto a la Policía Nacional, la Alcaldía de Quito y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, presentaron el pasado jueves la campaña "Ramos Sin Palma" para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la extracción, tenencia y comercialización de la palma de cera durante las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.

La campaña contempla operativos de control de actividades ilícitas y actividades de contacto ciudadano, como: charlas educativas, exposición de artesanías en áreas protegidas, publicación de contenido para sensibilización en redes sociales, visitas a los mercados, una feria de ramos alternativos en el Jardín Botánico de Quito y abordaje a los transeúntes de las principales calles de Quito.

La palma es vital para cierto tipo de aves

Michael Castañeda, director Provincial del Ambiente de Pichincha, señaló que ese festejo "ha causado un daño irreparable a la vida silvestre y ha disminuido considerablemente el número de plantas de la especie, al punto de estar en peligro de desaparecer”.

La palma de cera provee alimento y refugio a varias especies de mamíferos y de aves de los bosques nublados, como el Loro Orejiamarillo y el Perico Cachetidorado, especies también en peligro de extinción que dependen directamente de esta.

Estas aves cumplen una labor importante en el medio ambiente. Son propagadores de semillas y ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas a los que pertenecen, por lo que la disminución de su población impacta críticamente a la relación simbiótica entre fauna y flora.

El Mayor Miguel Mayorga, Jefe de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, indicó que se constituye un delito extraer, tener y comercializar palma de cera.

“Durante estos días realizaremos control permanente en las zonas susceptibles que hemos identificado: Nanegalito, Tulipe, Mindo, Miraflores y San Sebastián.

"Estamos trabajando para prevenir su venta ilegal pero de ser el caso, se sancionará conforme lo contempla la ley”, expresó. 

Hay sanciones por la venta de palma

En Ecuador, se sanciona con prisión de 1 a 3 años la extracción, tenencia y comercialización de la palma de cera, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y conforme lo manifiesta el Código Orgánico del Ambiente se podría imponer una sanción económica de entre $ 3.940 y $ 78.800.

Iván Álvarez, Jefe Zonal de la Dirección de Mercados del Distrito Metropolitano de Quito, comentó que los comerciantes también están comprometidos con el ambiente y se han unido a la campaña.

“Los administradores de los 54 mercados de Quito han sido capacitados por expertos de la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha y han replicado la información en sus respectivos espacios de comercio”, dijo.

Como alternativas al tradicional uso de la palma de cera, se incentiva el uso de materiales provenientes de especies que no se encuentren en peligro de extinción, como: la totora, laurel, maíz, sigse, paja, trigo, cebada, entre otros. Así como el uso de artesanías religiosas amigables con el ambiente, que se comercializan en ferias locales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media