Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña se enfoca en erradicar la mendicidad y el trabajo infantil

Campaña se enfoca en erradicar la mendicidad y el trabajo infantil
Cortesía: MIES
30 de noviembre de 2020 - 14:24 - Redacción Sociedad

Este lunes 30 de noviembre se realizó la presentación oficial de la campaña intersectorial "Misión Navidad sin Mendicidad", una iniciativa del Gobierno Nacional que se la impulsa desde el 2017.

Este año, Misión Navidad se enfocará en disminuir la mendicidad, a través de estrategias intersectoriales, lideradas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Además fomentará la corresponsabilidad ciudadana para canalizar las donaciones hacia quienes lo necesiten.

"A través de la Misión navidad, en el 2017 y 2018, agasajamos a miles de ecuatorianos, junto a nuestro Presidente y las autoridades del Gabinete. Somos conscientes de que todos sentimos ese deseo de ayudar durante la Navidad", dijo Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda una Vida.

Asimismo, añadió que "dar dinero en las calles no soluciona el problema, sino que aumenta la mendicidad y otros tipos de vulneraciones de derechos que están detrás, como son la explotación infantil y la violencia hacia las personas de grupos vulnerables".

La campaña se ejecutará en 28 cantones de 19 distritos priorizados a escala nacional, considerados zonas expulsoras y receptoras de mendicidad, trabajo infantil y movilidad humana.

"Trabajaremos en conjunto el Ministerio de Inclusión Económica y Social, las brigadistas Las Manuelas, el Ministerio de Educación y Salud, los GAD, la Policía Nacional, la Dinapen, el ECU-911m y la Agencia Nacional de Tránsito para brindar un abordaje y atención integral a las familias o personas en situación de mendicidad", destacó Vicente Taiano, titular del MIES.

Añadió que “hemos desarrollado una estrategia nacional para erradicar la mendicidad, trabajo infantil y otras vulneraciones de derechos. Garantizar el bienestar de grupos vulnerables es una prioridad para el Gobierno Nacional”.

Asimismo puntualizó que “nos hemos reunido con varios alcaldes del país para trabajar en equipo y atender esta problemática. La estrategia tiene acciones de prevención, contención, articulación, realizamos mesas de trabajo en cantones priorizados”.

Taiano resaltó que "cuando se entrega dinero en la calle no se soluciona el problema, se agrava. Evitar que suceda es responsabilidad de todos".

Rocío de Moreno añadió que desde el Ministerio de Inclusión "contamos con puntos para donar en todo el país y en la página misionnavidad.com. Las Manuelas son parte de esta estrategia y visitarán a personas con discapacidad para prevenir la mendicidad”. 

Aliados

En días pasados, Taiano mantuvo una reunión con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para socializar la estrategia de prevención, abordaje y atención a personas que se encuentran expuestas a prácticas de mendicidad y que desarrolla el MIES anualmente con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil. “Buscamos un Ecuador sin mendicidad”, sostuvo.

Estas organizaciones trabajan de manera conjunta con el MIES, mediante convenios de cooperación y entre las participantes se encuentran La Fundación Afro-Ecuatoriana Valle del Futuro, que atiende en el norte de Guayaquil.

Además, la Fundación Fe y Acción, en la parte sur de Guayaquil; y adicionalmente, la Fundación Fortaleza Integral que brinda atención en el cantón Durán. Entre las tres organizaciones dan cobertura permanente a 240 personas en riesgo y prácticas de mendicidad.

En el Gobierno Zonal de Guayaquil, el Ministro participó en un evento organizado por la Fundación RESA (Refugio del Espíritu Santo), en donde también replicó la estrategia nacional que impulsa el MIES para la atención de mendicidad y que abarca habitantes de calle, esta última problemática es la que atiende la organización cooperante con la que se mantiene dos convenios por más de $ 230 mil para financiar alimentación y al personal técnico en dos centros especializados.

“El trabajo que realiza la Fundación RESA en Guayaquil es fundamental, ya que atiende a 120 personas en situación de calle, que son víctimas de vulneración de derechos. Cuentan con el apoyo del MIES para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos”, precisó Taiano.

En este mismo espacio, la organización RESA presentó un documento en donde consta el primer “Estudio del contexto de la población en situación de calle”, elaborado en este 2020, entre hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, para determinar variables relacionadas con la callejización.

El estudio permitirá conocer la situación social, psicológica, económica, salud, seguridad social y ciudadanía; y cómo esto afecta en el desarrollo de adultos y adultas desde jóvenes hasta adultos mayores que viven en situación de calle. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media