Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambios en la ley incluyen más centros de revisión

Cambios en la ley incluyen más centros de revisión
28 de octubre de 2018 - 00:00 - Amanda Granda

Frente a los recurrentes índices de accidentabilidad que hay en el país, la Asamblea Nacional conformó la Comisión Ocasional de Tránsito para proponer y analizar las reformas a la vigente Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que buscan reducir el número de accidentes.

La semana pasada, la mesa constitucional presentó el informe para primer debate. Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión, informó que entre las modificaciones planteadas a la normativa consta el incremento del número de centros de revisión técnica vehicular. En la actualidad y a escala nacional -según el funcionario- hay cerca de ocho (ubicados en las principales urbes). La propuesta es que en cada cantón del país opere uno de estos centros, ya sea público o privado. La condición para su funcionamiento es que cumplan las normas técnicas que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) establezca.

En el documento de 68 hojas, entregado a la Comisión de Administración Legislativa (CAL) y que está a la espera de una fecha para el debate en el pleno, también constan cambios en el sistema de puntos de las licencias, la duración de los cursos de conducción y el endurecimiento de sanciones.

La normativa establece que perdidos los 30 puntos, la licencia será suspendida de forma automática por 90 días y será obligatorio tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos acreditados por la ANT que, de aprobarse, devolverá solamente 15 puntos.

El cambio que propone la Comisión es que el conductor que pierda los primeros 30 puntos debe inscribirse en un curso intensivo de 120 horas, dentro de los 30 días siguientes, y si el conductor no asiste y no aprueba el curso se le suspenderá la licencia por 90 días.

Actualmente, quienes quieren obtener la licencia tipo D (intracantonales, interprovinciales e intraprovinciales) debe cumplir siete meses de preparación en alguna de las 73 escuelas de conducción autorizadas por la ANT.
Lo que se busca ahora para el caso de este tipo de permiso de conducir es que su curso aumente a dos años y que exista la posibilidad de que quienes aspiren a este carnet primero se fogueen cinco años conduciendo camionetas, furgonetas y taxis convencionales.

En cuanto a la matrícula se establece que las comercializadoras de automotores o sus propietarios entreguen el vehículo debidamente matriculado y con las placas de identificación para que entren en circulación en el territorio nacional. En torno a la duración de la matrícula, se precisó que serán cinco años. Cada año se cancelarán los valores de matriculación vehicular.

La Comisión recibió 21 proyectos, propuestos por gremios de transportistas y la sociedad civil para la reforma de entre 45 y 50 artículos de la actual Ley de Tránsito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media