Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 camas para pacientes con covid-19 están disponibles hospitales del MSP en Quito

30 camas para pacientes con covid-19 están disponibles hospitales del MSP en Quito
Cortesía IESS
29 de julio de 2020 - 17:40 - Redacción Web

De las 458 camas de los hospitales del Ministerio de Salud para atender a pacientes con covid-19 en Quito, solo 30 están disponibles, confirmó este miércoles 29 de julio de 2020 la cartera de Estado a Medios Públicos. Tanto las unidades de hospitalización como de cuidados intensivos trabajan al límite de su capacidad.

Los hospitales Nueva Aurora Luz Elena Arizmendi y Baca Ortiz son los únicos de las seis casas de salud del Ministerio que no tienen todas las camas ocupadas. En el primero hay espacio para 24 personas, mientras que en el segundo aún se puede recibir a 6 nuevos pacientes.

Sin embargo, estas 30 camas solo están habilitadas para el área de hospitalización. En el Baca Ortiz no hay infraestructura médica para cuidados intensivos, mientras que en el Nueva Aurora Luz Elena Arizmendi las dos que existen ya están ocupadas.

El Eugenio Espejo (101), Enrique Garcés (112), Pablo Arturo Suárez (131) y Docente de Calderón (34) llegaron hasta este miércoles al máximo de su capacidad. Una situación similar se registra en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur y San Francisco, en el Carlos Andrade Marín, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, donde entre todos suma un total de 625 camas, entre hospitalización y de cuidados intensivos, que ya cuentan con pacientes usándolas.

En el caso del Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’, de las 150 que posee este lugar, 117 están ocupadas. Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que la red de salud pública no está colapsada.

La rotación de personas que necesitan hospitalización es constante. Según la cartera de Estado, hay un continuo cambio entre pacientes que salen recuperados y los que entran por problemas respiratorios.

Además, en los hospitales del IESS se habilitaron 56 nuevas camas para dotar de oxígeno a las personas más afectadas por el coronavirus. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, manifestó este miércoles que Quito “no está colapsado” y que la tasa de mortalidad por el covid-19 es “10 veces menor a la de Guayaquil”.

En la capital se han registrado 12.947 casos positivos y 617 fallecidos. Las parroquias urbanas con más contagios son Chillogallo, Guamaní, Belisario Quevedo, Calderón, Cotocollao, Centro Histórico, La Magdalena y Quitumbe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media