Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caldo de morcilla complementa la lista de platos típicos de Ambato

Todos los comensales complementan la sazón de Olguita con limón y ají, una vez servido el platillo.
Todos los comensales complementan la sazón de Olguita con limón y ají, una vez servido el platillo.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
07 de abril de 2019 - 00:00 - Carlos Novoa

El llapingacho, el cuy asado, los zumos frutales y el locro de charqui, son algunas de las especialidades gastronómicas más populares de Ambato.

En la elaboración de estos platos se utilizan productos agrícolas de la urbe, así como carnes, especias y lácteos de la zona. Sin embargo, la lista de comidas tradicionales de la ciudad no estaría completa sin el caldo de morcilla.

Pese a que este platillo también está presente en otros cantones del país, su sabor está muy arraigado a las picanterías y comedores populares de la localidad.

Uno de ellos está cerca al casco urbano, y se denomina Olguita, en honor a su dueña. Allí, tres generaciones de laboriosas mujeres han deleitado el paladar de los comensales por más de 30 años.

Col, arroz, cebolla blanca, ajo, achiote, cilantro e intestinos de cerdo son los principales ingredientes con los que se elabora la morcilla.

“Al igual que el llapingacho y los zumos frutales, este platillo forma parte de la tradición y cultura gastronómica de Ambato. Todos los comedores populares lo incluyen en sus menús, especialmente los fines de semana”, comentó Diana Navas, reconocida chef ambateña.

Si bien existen 25 picanterías repartidas en el norte, centro y sur del cantón, de acuerdo a Navas la sazón en el comedor de doña Olguita Quezada es inigualable.

“Esto se debe a que su abuelita, Soledad Núñez, la pionera de la morcilla en la ciudad, perfeccionó la receta  del plato. Estos truquitos culinarios le han merecido varios reconocimientos, y se los guarda celosamente”, dijo Elizabeth Mendoza, estudiante de gastronomía.

Más de 3 décadas de sabor
En un local del primer Mercado Modelo, el cual fue reconstruido tras varios sismos y se ubica en el casco urbano, se inició la venta del caldo de morcilla a mediados de los años ochenta.

“Mi abuelita Soledad empezó a vender el plato. Fue tal la acogida que importantes personajes de la ciudad, como autoridades y artistas, acudían cada semana a comer allí”, comentó Olguita.

Luego de 15 años Magdalena Núñez, madre de Olga, tomó la posta del emprendimiento. Debido a la popularidad del plato el espacio original de la picantería cada día se iba quedando más corto.

Por esta razón se trasladaron a un pequeño local de las calles 12 de Noviembre y Calderón, donde laboraron por más de 15 años.

“Varios clientes tienen más de 75 años, pese a las mudanzas del negocio, ellos se mantienen fieles hasta hoy”, dijo Omar Montana, uno de ellos.

Precios
La especialidad de la picantería Olguita es el caldo de morcilla, el cual está valorado en $ 3, al igual que el plato de tortillas de papa y la fritada.

El comedor está ubicado en la calle Abdón Calderón entre las avenidas Cevallos y 12 de Noviembre, y está incluido en catálogos de comidas tradicionales de Ambato.

Atiende de lunes a viernes, desde las 09:00 a 14:00, y los sábados, de 09:00 a 16:00.

“La morcilla proviene de la región mediterránea de Europa, y desde allí los españoles la trajeron a América. Antiguamente era un plato exclusivo de grandes y pomposas fiestas; hoy está al alcance de todos y tiene un altísimo contenido nutricional”, manifestó Jairo Manzano, chef ambateño. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media