Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caída del sistema informático de Banco Pichincha no implica un peligro

Caída del sistema informático de Banco Pichincha no implica un peligro
Imagen referencial
11 de octubre de 2021 - 13:03 - Redacción Web

Ya son más de 72 horas que los usuarios reportan problemas en el servicio web del Banco Pichincha, las personas no pueden hacer uso de la banca web. Las quejas se dan principalmente en Twitter, mientras que la cuenta oficial del banco explicó que estaban en proceso de resolver los problemas por un incidente de ciberseguridad. 

La situación actual ha generado miedo y preocupación, sumado a la publicación de información falsa sobre supuestos hackeos. Esto ha hecho que se especule sobre la necesidad de retirar los ahorros para evitar riesgo. Ante este panorama, el delegado del Presidente de la República ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, Marco López Narváez, explica lo que ocurriría por el pánico colectivo. 

¿Los servicios electrónicos están sin funcionamiento, hay de qué preocuparse?

No hay que caer en miedo sobre la situación actual del Banco Pichincha.  El sistema financiero es sólido y tiene muy buenos niveles de liquidez. Los rumores son divulgaciones sin fundamentos con el fin de generar miedo, la banca por la pandemia soportó una de las peores crisis, pero con la mejora progresiva de la emergencia sanitaria se han ido solucionando los problemas, por lo tanto no existe ninguna razón para una crisis dentro del banco.

Ante las especulaciones, información falsa pide retirar el retiro masivo de dinero ¿Cuál es el peligro de que los ciudadanos actúen de esa manera?

El peligro es que el rumor se corra a que no solo el Banco Pichincha sino a otros y sea sistémico. Hay suficientes herramientas para ir en auxilio para ver la liquidez. Tienen mucho dinero en el encaje del Banco Central, en el fondo de liquidez y en emergencia fondos en el extranjero así que por lo tanto el riesgo que los depósitos bajen, pero cuando la gente ve que no pasa nada lo que a hacer es depositar nuevamente.

El susto cuando hay un temblor, todos salimos a la calle, pero cuando vemos que no ha pasado nada regresamos a la casa. Este tipo de pánico surgen por los rumores malintencionados.

¿Qué recomendar a la gente?

En realidad creo que la gente debe sentirse tranquila, los funcionarios deben dar la información necesaria y para tranquilidad de ellos, la Superintendencia de Bancos debe tener una visión clara lo que está sucediendo en el banco. Ya que ellos controlan al sistema financiero privado y público, deben dar una visión clara de lo que está ocurriendo en los sistemas.

Los sistemas son muy  buenos, la computación en término coloquial o tecnificación es excelente, pero cuando falla genera estos temas terribles. Acaba de fallar a nivel mundial Facebook, Instagram, y WhatsApp y mire el caos que generó esto en las comunicaciones. Los sistemas pueden fallar por varias cosas, pero esas explicaciones le toca a la Superintendencia clarificarlos. La banca tiene la suficiente liquidez para manejarse en este momento.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media