Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada 21 horas hay un femicidio en Argentina

Chilenas marcharon por Santiago en respaldo de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en Argentina. Ellas escribieron en sus cuerpos nombres de víctimas.
Chilenas marcharon por Santiago en respaldo de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en Argentina. Ellas escribieron en sus cuerpos nombres de víctimas.
Foto: AFP
21 de octubre de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

La escena se repitió en innumerables centros de trabajo. A las 13:00, dos periodistas y dos empleadas de la oficina de personal de la sede de la agencia de noticias italiana ANSA en Buenos Aires se unieron al paro de una hora.

Las cuatro posaron para la foto con un cartel que decía: ‘En ANSA hoy nosotras paramos’. No fueron las únicas. Argentina vivió este miércoles un inédito paro de mujeres para decirle ‘no’ a los femicidios y a la violencia de género, que cobró una vida cada 21 horas en lo que va de octubre.

Bajo una lluvia a veces torrencial, miles se concentraron horas después de la huelga en el Obelisco porteño y marcharon hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de Gobierno. La mayoría eran mujeres -de todas las edades- vestidas de negro en señal de luto, lo que fue bautizado como un ‘miércoles negro’.

La movilización fue organizada por el colectivo #NiUnaMenos tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital.

Los casos de violencia de género son alarmantes. La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que en lo que va del año se perpetraron 226 femicidios. En los primeros 17 días de octubre hubo 19 muertas por violencia machista. “En 10 días se cobró la vida de 12 mujeres”.

La entidad informó que “la violencia contra las mujeres es noticia corriente” y que “la gran cantidad de femicidios en las dos últimas semanas prende la señal de alarma”.

El relevamiento realizado por MuMaLá en medios digitales y gráficos reveló que “se registraron, desde el 1 de enero hasta el 17 de octubre del corriente año, 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios.

“Vengo para decirle no a la violencia contra la mujer”, expresó a EL TELÉGRAFO Azul Martínez, de 14 años, acompañada por una decena de compañeras de la escuela. En la marcha también estuvieron hombres. “Hay que decirle basta”, señaló Mario Íñiguez, quien asistió con su esposa e hija.

La protesta se viralizó en las redes sociales. Políticos, artistas y periodistas se unieron a la campaña.  El actor Ricardo Darín, uno de los más respetados del país, grabó un video invitando a la marcha. “Para que no te peguen. Para que no te agredan. Para que no te maten. Para que te respeten. Ni Una Menos”.

Marta Montero, madre de la adolescente Lucía Pérez, cuyo asesinato causó la marcha, dijo que la protesta “es para que no haya más Lucías”. “Cuidemos a los chicos de la venta de droga en las escuelas y hagamos hincapié en esto, porque los adolescentes son vulnerables”.

El crimen conmocionó por la crueldad. La adolescente fue drogada, violada y asesinada, y los homicidas la dejaron en un hospital afirmando que sufrió una sobredosis.

Están detenidas tres personas y la familia denunció que es amenazada de muerte. La protesta se replicó en Mar del Plata, Chile, Uruguay, México, Bolivia, Paraguay y España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media