Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

17 cabildos que no notificaron al COE también inician en rojo

Según el reporte del Ministerio de Salud se registran 29.538 casos confirmados, es decir que hubo un incremento de 2.074. Los descartados son 32.899.
Según el reporte del Ministerio de Salud se registran 29.538 casos confirmados, es decir que hubo un incremento de 2.074. Los descartados son 32.899.
Foto: Archivo / El Telégrafo
04 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó durante la cadena nacional del domingo 3 de mayo que 204 municipios notificaron que iniciarán la etapa de distanciamiento con el semáforo en rojo.

La funcionaria enfatizó en que la emergencia no ha concluido por lo que instó a la población a seguir con las medidas de prevención. También recordó que las sanciones por infringir las restricciones no se han modificado.

Los restantes 17 cabildos que no presentaron sus decisiones al COE Nacional se mantendrán, de igual manera, en rojo. Además dijo que se han confirmado cerca de $ 1.600 millones en recursos de multilaterales para atender la pandemia y al financiamiento que Ecuador requiere.

Entre estos se encuentran los $ 700 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los $ 643 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a las cifras de covid-19, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que se han realizado cerca de 80.000 pruebas y que se registran 29.538, casos confirmados, es decir que hubo un incremento de 2.074, y 32.899 casos descartados.

Según el reporte diario existen 3.300 personas recuperadas, 1.992 con alta hospitalaria y 6.225 con alta epidemiológica. La cifra de fallecidos por covid-19 es de 1.564 y hay 1.312 decesos más, por probable contagio.

Zevallos señaló también que han concluido los primeros tres estudios de “vigilancia activa” en el país. Estos análisis constan de una encuesta, un test diagnóstico y georreferenciación.

De acuerdo con esos resultados, en Babahoyo se registra que durante la segunda semana de abril se realizaron pruebas rápidas a 360 personas. El resultado fue que tres de cada 10 ya son inmunes.

En Guayaquil se realizaron pruebas PCR a 3.400 personas y los datos indican que solo el 3% tenía el virus activo. La autoridad indicó que se realizó el seguimiento respectivo a cada ciudadano que dio positivo.

En Quito, el estudio fue efectuado del 24 al 27 de abril y los resultados arrojaron que la mayor proporción de casos confirmados con covid- 19 está en Chimbacalle, Iñaquito y Guamaní.

“Cada ciudad necesita pruebas diferentes según su nivel de exposición, los resultados deben ser interpretados de acuerdo con la realidad local. Esta información estará disponible a partir de la próxima semana”, señaló el titular de la cartera de Salud.

Pruebas de covid-19

El ministro Zevallos dijo durante la rueda de prensa virtual del domingo 3 de mayo de 2020 que existe suficiente número de pruebas hasta el momento y que hay un plan estratégico de cómo las van a tomar.

Además señaló que las brigadas se encuentran en Manabí. “No solamente es el test como tal sino que se hace una encuesta para valorar el contexto epidemiológico del individuo que contesta y también se hace una georreferenciación”.

El millón de análisis anunciado - explicó - será implementado en 11 semanas; sin embargo, ya han iniciado y se harán ajustes como por ejemplo, a qué cantones deben ser dirigidos estos según como se presenten los datos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media