Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buen vivir de los ancianos requiere trato diferenciado

Buen vivir de los ancianos requiere trato diferenciado
01 de octubre de 2013 - 00:00

Son las cuatro de la tarde y es hora de la cena. Los 94 adultos mayores que alberga el Hogar Girasol, en Daule, están a la espera de que sirvan el menú para luego retirarse a descansar. El día ha terminado para ellos, talvez un poco temprano.  

En una de las mesas está “Isabelita” Pérez, de 102 años. Es la más longeva del centro y padece de Alzheimer. Bromea cuando se le pregunta cómo la tratan... “la hermanita  me quiere, me quiere botar, no no... mentira ella me quiere mucho. Aquí la paso tranquila”, sonríe.

Mientras tanto, en el piso superior, un hombre ofuscado se mantiene en un rincón del dormitorio, cogiendo su  cabeza. Él es otro de los adultos mayores que vive en este centro y aunque ambos tienen trastornos de diferente naturaleza  se mantienen en un mismo ambiente.

Según la hermana Ana Silvia Beltrán, el 80% de los pacientes que alberga el lugar tiene discapacidad. Con respecto al hecho de que algunos adultos mayores con discapacidad física vivan con otros que no tienen ningún tipo de problemas es un panorama que se observa en varios hospicios, como el Hogar del Corazón de Jesús de Guayaquil, que -según especialistas y geriatras- no es lo más óptimo para el bienestar de los ancianos.

El establecimiento alberga a 332 adultos mayores. En la sala de recreación un grupo de mujeres, la mayoría en sillas de ruedas, juega bingo, entre ellas se encuentra Consuelo Franco, de 77 años.

Ella no escucha ni camina, pero participa del juego con ayuda de su cuidadora, quien anota los números que cantan para que Franco los vea y señale en la tabla. Lleva siete años en el lugar.

La importancia del trato diferencial

La geriatra Carmen Sucre dice que la clasificación  de las personas adultas mayores, en los hogares y asilos a partir de sus discapacidades, es determinante en su calidad de vida. “Un paciente que tiene óptimas condiciones cognitivas  puede avanzar con la   terapia, se lo puede estimular, improvisar, hacer tareas nuevas, pero con un paciente con demencia no se puede. Lo mismo ocurre con quienes tienen discapacidad física”. La separación, dice, debe ser en el mejor sentido, cuidando de no caer en algún tipo de discriminación.

Susana Morán, administradora del Hogar del Corazón de Jesús, indica que un requisito del lugar para  ingresarlos es que no padezcan enfermedades psiquiátricas. “Viven en comunidad y esto afecta a la convivencia. Es importante que estén en plena lucidez para decidir”, manifiesta.

Asimismo, Morán explica que en el caso de las personas con discapacidad, el área psicología es esencial, además del trabajo de los auxiliares de cuidado. El personal se prepara para conocer las patologías del adulto mayor. Aquí tenemos a personas no videntes y en sillas de ruedas. Para ellas son primordiales la música, los instrumentos y actividades, como pintura”.

A los adultos mayores que viven con dependencia severa, señala, el departamento de gerontología los   evalúa  y les asigna una terapia específica. “Como no interactúan, orientan un servicio de acompañamiento vigilancia y cuidado, y de atención con la familia”, manifiesta.

La hermana Ana Silvia Beltrán, quien también es gerontóloga, explica que en el Hogar Girasol lo que se hace únicamente es dividir a los adultos mayores funcionales de los semifuncionales. “Mientras a los primeros se les realiza estimulación de memoria en los patios, a los segundos se les da terapia de motricidad”, agrega.

El inspector del Asilo Bien Público, Carlos Vergara Camacho, indica que  en el lugar hay solo mujeres de 40 a 80 años, tienen su total capacidad física. El 80% de ellas es de adultos mayores. “Ellas son autosuficientes. Somos muy rigurosos y selectivos con las personas que ingresan. Para admitirlas deben pasar un examen psicológico”, afirma.    

Lugares son evaluados por MIES

“Estamos a la espera de los informes de la inspección que realizaron en agosto los técnicos especialistas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)”, indica Morán.

Beltrán, en cambio, expresa que en las visitas que ha efectuado el personal del MIES ha recomendado que se mejore la alimentación de forma más nutricional.

Rosa Azúa, coordinadora de la Red Nacional de Personas Mayores de Ecuador (Renpermae), destaca la labor de esta cartera de Estado en estos temas. “Se está regulando esto. Tal es el caso que son pocas a las que se han considerado dentro de la evaluación porque no reúnen las normas técnicas para ser aprobados”, dice.

Precisamente, indica que  la Ley de Protección Integral y Atención Prioritaria, que presentarán a la Asamblea Nacional, plantea sanciones a los lugares que no ofrezcan un buen trato y en los que se irrespete la Constitución, que contempla que los adultos mayores deben tener atención gratuita y especializada.

Dentro de este proceso, la geriatra Carmen Sucre destaca la importancia de la infraestructura en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

Añade  que  esto también es un punto que debería considerarse en el momento de la evaluación. “Cuando los espacios son pequeños los perjudica, porque no pueden realizar ninguna actividad. Es importante que se mantengan activos y estimulados”, expresa.   

Marcelo Rivas, entrenador físico  del Centro de Atención Vital, ubicado en Quito, explicó que el ejercicio es la mejor forma de evitar que se sumen al sedentarismo y en la depresión. “Ellos -especialmente cuando se jubilan- tienden a sentirse inútiles, por lo que es importante integrarlos a actividades”.

Según Camila Valdiviezo, gerontóloga, la mayor enfermedad que tienen es la soledad, el primer indicador dado en diferentes  estudios. Por eso es importante que los consideren personas productivas que pueden aún aportar”.

EN 2050 HABRÁ MÁS ADULTOS MAYORES

HelpAge International y la red de organizaciones que la integran lanzaron, con motivo del Día al Adulto Mayor, el primer Índice global en medir la calidad de vida y bienestar de los adultos mayores que establece que en    2050, la población será mayor a la de 15 años. El estudio incluye 91 países.

Javier Castro, director regional de la organización, indicó que el índice ayudará a entender y afrontar los desafíos que supone una fuerte variación de la pirámide poblacional.

ACTIVIDADES

Hoy, en el parque Forestal y en la Plaza Baquerizo Moreno, el Centro Gerontólogico desarrollará un pregón por los derechos de los adultos mayores.

En la Plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar (antes MAAC), a las 10:00, 400 adultos mayores de Guayaquil y Durán serán homenajeados y a la vez desarrollarán actividades de gerontogimnasia y thai chi.

En el Hogar Girasol, de Daule, el 12 de octubre habrá una exposición de obras de arte.

Contenido externo patrocinado