Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brigadas de salud, el motor del plan piloto de vacunación

Brigadas de salud, el motor del plan piloto de vacunación
Cortesía: MSP
26 de enero de 2021 - 18:38 - Redacción Sociedad

Betsy Vidal y María del Carmen Remache, médico y enfermera, respectivamente, forman parte del listado cuyo perfil encaja en la Fase 0 de vacunación contra el covid-19 en Ecuador.

La primera tuvo estos motivos para inocularse: salvaguardar la salud de los pacientes, la suya y la de los miembros de su familia. En tanto que Remache les recordó a sus colegas la importancia de la vacunación. “Es necesario que nuestro organismo se prepare con las defensas naturales de nuestro cuerpo y hacerle frente a todas esas bacterias y virus patógenos. Si tú te vacunas estamos previniendo la enfermedad”.

El proceso de vacunación en la Fase 0 arrancó la semana anterior, una vez que las primeras 8.000 dosis (4.000 vacunas) llegaron a suelo ecuatoriano el 20 de enero.

Este martes 26 de enero, en los hospitales de las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, se inició el plan piloto del Plan Vacunarse “Yo Seguro Sí”, como parte de las acciones del Gobierno Nacional para contener la propagación del covid-19.

Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, fue testigo de las primeras inmunizaciones en Imbabura, la cuales se llevaron a cabo en el Hospital San Luis de Otavalo (HSLO).

Personal inmunizado

Las dosis estuvieron destinadas a personal del área de respiratorios, triaje y servicio de emergencia, que ha trabajado en primera línea desde el inicio de la pandemia.

Luis Barahona, médico líder del servicio de Emergencia, resaltó la importancia de formar parte del plan piloto de vacunación. “Recibir la vacuna nos llena de alegría y sobre todo de esperanza, pero también nos compromete a continuar día a día en esta dura batalla”.

Posteriormente, se continuó con la aplicación de las dosis en las casas de salud San Vicente de Paúl (HGSP) y en el General de Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también en Imbabura.

La jornada de vacunación también se efectúo en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en los hospitales, Delfina Torres de Concha (HDTC), Luis G. Dávila (HLGD) de Tulcán y Dr. Marco Vinicio Iza de Nueva Loja del MSP; Naval Esmeraldas de las Fuerzas Armadas, Básico Esmeraldas del IESS y en el Centro Gerontológico San Lorenzo.

Uno de los primeros beneficiados del HLGD fue Carlos Bolaños, médico general de la unidad de cuidados intensivos, quien manifestó que los profesionales de la salud son parte importante para ayudar a los pacientes que atraviesan por el covid-19.

Mientras que Samuel Ibarra, médico internista del HDTC, expresó su reconocimiento por la ejecución del plan piloto de vacunación. “Recibir esta vacuna es el inicio de grandes noticias para la provincia de Esmeraldas, a nombre de todo el personal médico agradezco el trabajo desplegado para la entrega de las vacunas en toda la zona 1″.

Geriátricos

El lunes 25 de enero, las brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP), iniciaron la segunda semana de vacunación con el Plan Vacunarse “Yo Seguro Sí”. El turno fue de Manta (Manabí) y Riobamba (Chimborazo), donde se inmunizó a personal médico de los hospitales que atienden pacientes con covid-19.

En esta misma jornada, tres centros geriátricos de Guano (Chimborazo), Portoviejo y Pedernales (Manabí) fueron inmunizados. La semana pasada en Quito y Cayambe (Pichincha), el proceso fue similar a favor de los adultos mayores. En total, serán 15 centros gerontológicos públicos y privados a escala nacional los beneficiados.

Guayaquil (Guayas) y Quito (Pichincha) -simultáneamente- fueron las dos primeras ciudades del país que iniciaron la inoculación el jueves 21 de enero. Mientras que el viernes 22 de enero, se inoculó al personal de las casas de salud públicas y privadas de Cuenca (Azuay) y Azogues (Cañar).

“Sentí que volví a respirar. Trabajamos con ese susto de contagiarnos y contagiar a nuestras familias, esto nos anima a continuar laborando con más fe y entusiasmo para brindar atención a nuestros pacientes”, manifestó Diego García, médico emergenciólogo, quien se vacunó en Riobamba.

García recordó que fue el primero que intubó a un paciente con covid-19 en el Hospital General Docente de Riobamba.

La distribución de la vacuna en las unidades de salud se desarrolla con normalidad, bajo la logística y el cumplimiento de la empresa Difare, responsable de transportar el biológico a los centros de distribución del MSP.

Hasta el lunes 25 de enero, incluidos los cinco puntos de este día, ya eran 10 las ciudades del país, cuyo personal de hospitales y centros geriátricos, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer de manera gratuita y voluntaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media