Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las brigadas de Misión Ternura combaten la desnutrición infantil

El objetivo del trabajo conjunto  es que los menores de entre 0 y 5 años de edad tengan un desarrollo adecuado que garantice el bienestar infantil.
El objetivo del trabajo conjunto es que los menores de entre 0 y 5 años de edad tengan un desarrollo adecuado que garantice el bienestar infantil.
Foto: cortesía Plan Toda una Vida
18 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Dejar una huella” es la consigna de Jéssica Torres y María José Cornejo, educadoras familiares de Misión Ternura. Ellas trabajan en las laderas de las montañas y zonas rurales del cantón Colta, en Chimborazo. 

En el sector, uno de los mayores problemas por los que atraviesa la población infantil es la forma como se alimenta.

Ese es uno de los frentes que atiende el Gobierno Nacional a través de Misión Ternura.

Desde que fue presentada la iniciativa en la provincia, nueve de sus diez cantones mostraron interés por disminuir los altos índices de desnutrición infantil.

En algunos sectores este índice supera el 50%. Actualmente, en Chimborazo se interviene a 3.250 niños  de 0 a 5 años, que no recibían atención del Estado.

Misión Ternura es una movilización nacional para atender a los niños desde la gestación y durante los primeros cinco años de vida.

El proyecto emblemático  busca que los infantes crezcan protegidos en entornos estables, con afecto y atención receptiva, es decir que todas las personas adultas respondan de forma adecuada a las señales que realizan desde su nacimiento para expresar sus necesidades y deseos.

En el país hay 96 cantones priorizados
Para su implementación, en una primera fase, se realizaron 86 lanzamientos de mesas técnicas en 96 cantones priorizados, de los cuales 80 ya comenzaron un trabajo con sus brigadas para la búsqueda activa de los infantes. Además, se coordina una labor intersectorial con las instituciones que firmaron su participación en estas mesas.

“Junto a las autoridades locales conformamos mesas de trabajo para brindar una solución a los problemas que aquejan a la población infantil y mujeres embarazadas”, recalcó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida.

Adicionalmente detalló que “ahora empezamos con todo el proceso de levantamiento de información”.

Una de las herramientas utilizadas para ello es la ficha de vulnerabilidad, que permite tener un diagnóstico de la situación tanto de los niños, embarazadas, así como de sus familias.

Los parámetros contemplados son: hacinamiento, si están al cuidado de otras personas o solos, cuántas veces comen al día, tipo de alimentación, acceso a servicios básicos, entre otros.

Con ello se identificarán los mayores problemas y soluciones para este grupo prioritario. Esta labor se ejecuta a través de un aplicativo móvil denominado “MIES Vulnerabilidad”, que permite agilizar el levantamiento de información en el territorio.

Fichas de vulnerabilidad

Hasta agosto de 2018, a través de Misión Ternura se levantaron en el país al menos 174.408 fichas de vulnerabilidad de niños de cero a cinco años y embarazadas a escala nacional.

Más de 116.000 de estas identificaciones se hicieron a través del programa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Se identificó que el 50% de las familias encuestadas tienen una sola habitación para dormir; el 30% deja solos a sus hijos cuando tienen que salir de casa; y en otros casos, los niños apenas reciben una o dos comidas al día. O no la suficiente alimentación en las semanas previas a la encuesta.

Otros infantes no tienen cédula de identidad o libreta de salud, lo que permite hacer un seguimiento de los controles médicos; mientras que el 8,3% de  embarazadas identificadas no tiene atención médica.

“Los datos obtenidos nos ayudarán a hacer un seguimiento nominal, lo que permite que Salud, Educación, MIES, o entidades como el Registro Civil trabajen en forma coordinada para fortalecer la atención integral a esta población”, afirmó Rocío de Moreno.

Ratificó “el compromiso de unir esfuerzos con la comunidad, los gobiernos autónomos descentralizados y la sociedad para que la crianza con amor de los niños y su atención sea una prioridad para todos”. 

Cerca de 1.600 educadoras y técnicos de soporte forman parte de Misión Ternura con el fin de continuar con la tarea de hacer una identificación de los infantes y madres gestantes; y trabajar en los objetivos de este programa a escala nacional. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media