Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bono para los pacientes con tuberculosis

Bono para los pacientes con tuberculosis
25 de marzo de 2011 - 00:00

Los enfermos de tuberculosis que se encuentran en los centros de privación de libertad contarán con el servicio de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, a través de un convenio que firmaron ayer los Ministerio de Justicia y Salud Pública (MSP).

Con esta medida, se pretende llegar a mayor número de pacientes y evitar que la enfermedad se propague, indicó Clara Freile, responsable nacional del Programa de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

En el caso de todos los pacientes, drogoresistentes, que requieren de un proceso de recuperación más extenso  porque el bacilo (bacteria) se volvió resistente a consecuencia del abandono del tratamiento, recibirán un bono de $ 240 mensual. La   condición es que se  adhieran al programa de lucha contra la enfermedad de manera obligatoria.

Este programa se ejecutará  con  el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según Carla Ayala, coordinadora de proyectos de tuberculosis de la fundación  nacional de enfermedades respiratorias, muchos de los pacientes abandonan el proceso  del tratamiento, el cual tiene  duración que va de 6 a 24 meses.

“Mucha gente se ve obligada a dejar trabajos, familia y cambiar su vida, por la enfermedad”, manifestó.

Con este bono, que se entregará hasta que el paciente termine el tratamiento, se compensará la falta de ingresos provocada por el tiempo en el que el paciente debe permanecer en el hospital.
Hasta mediados de abril se realizarán en el país ferias de salud para informar y diagnosticar la enfermedad.

Ayer, también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lamentó que todavía hay un tercio de los enfermos de tuberculosis que "no se benefician de un diagnóstico adecuado y del tratamiento apropiado,  la mayoría son los grupos vulnerables y marginales".

El representante hizo un llamado para que el sector público, privado y la sociedad en general se unan para captar a un mayor número de afectados.

Además, hizo un llamado para trabajar en la prevención y diagnóstico temprano, ya que si no se fortalecen estos aspectos, se prevé que para el 2015 haya aproximadamente 8 millones de muertes en el mundo a causa de la tuberculosis, que afecta especialmente a portadores del VIH.

No obstante, felicitó a la Organización Mundial de la Salud por las estrategias para detener la enfermedad.

Además, pidió que la estrategia sea aplicada en todo el mundo, para lograr un mayor accesos a tratamientos y reducir contundentemente el número de muertes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media