Bono Joaquín Gallegos Lara se entregará a 2.000 nuevos beneficiarios

El incentivo de tipo social ayudará a personas con discapacidad en el Ecuador.
03 de diciembre de 2020 17:16

El presidente Lenín Moreno anunció este jueves 3 de diciembre de 2020 un incremento de 2.000 nuevos beneficiarios para el Bono Joaquín Gallegos Lara. El Mandatario realizó el anuncio durante el recorrido que realizó en horas de la mañana para constatar la atención a las personas con discapacidad, en el marco del Dia Internacional de ese grupo vulnerable.

Moreno agregó que al Ministerio de Salud le solicitó la inclusión de al menos 150 médicos para trabajar exclusivamente en brindar servicio a las familias con integrantes que posean alguna discapacidad. En su gobierno se han entregado hasta la fecha 202.000 ayudas técnicas y 132.000 bonos y pensiones, con una inversión de USD 161 millones. Además, 30.000 personas se incluyeron al sistema educativo o al mercado laboral y se carnetizó a 30.000 personas con discapacidad.

 “En nuestra gestión, esa tarea (de ayuda social) volvió con más fuerza y con más beneficios para las personas con discapacidad", dijo el Jefe de Estado. En su intervención recordó a la Misión Manuela Espejo, precursora del actual bono social. “La meta es garantizar la inclusión plena de estos hermanos y asegurar sus derechos y participación en todos los ámbitos sociales", acotó.

En la misma línea, Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, en horas de la mañana, participó en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, donde expuso el trabajo realizado por el Gobierno de Ecuador en beneficio de más de 308 mil personas con discapacidad, quienes son atendidas de manera integral desde el 2017, por la Misión Las Manuelas.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, destacó que la atención gubernamental a las personas con discapacidad se hace de forma integral, coordinando la intervención de diversas instituciones para mejorar su calidad de vida y promover la inclusión. “La articulación permanente entre todos los sectores es lo que nos va a permitir garantizar el goce pleno de los derechos”, señaló. El Mies actúa como parte de esta intervención con sus servicios, entre ellos, mediante el Bono Joaquín Gallegos Lara, compensación que fue creada por el presidente, Lenín Moreno.

El ministro señaló que este es un beneficio de carácter familiar pues es otorgado a quienes cuidan de la persona con discapacidad. Actualmente, más de 39.000 personas reciben esta transferencia, esto significa una inversión de USD 111 millones. “Desde el Gobierno Nacional tenemos el compromiso de seguir trabajando día a día por las personas con discapacidad, velamos por su atención integral. Seguimos fortaleciendo la Red de Protección Social, aumentando beneficiarios al bono y sembrando futuro”, enfatizó.

Al respecto, la secretaria del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, reiteró que la finalidad del trabajo realizado -con y por las personas de este grupo vulnerable- es para lograr que persigan y construyan sus sueños, junto al apoyo del Estado, que les brinda atención integral y no un servicio meramente asistencialista. “Queremos que las personas con discapacidad se desarrollan en toda su plenitud y eso lo estamos alcanzando con Las Manuelas y todo el equipo de Gobierno”, puntualizó. (I)