Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile promulga ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en el comercio

La legislación establece una multa de $ 370 por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley.
La legislación establece una multa de $ 370 por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley.
Foto: Internet
03 de agosto de 2018 - 10:37 - Agencia AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la pionera ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero de Latinoamérica en adoptar esta estricta legislación.

"Quería compartir con ustedes esta alegría que a partir de hoy día publicamos la ley", dijo el mandatario en un acto público en el céntrico paseo Ahumada de Santiago, al final del cual repartió bolsas de tela a los transeúntes.

La normativa prohíbe a los establecimientos de comercio la entrega de bolsas plásticas, excluyendo aquellas que constituyan el envase primario de alimentos "que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos", de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial este viernes 3 de agosto.

La legislación establece una multa de $ 370 por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley, que rige en todo el territorio nacional.

"Estamos, sin duda, dando una gran paso hacia un Chile más limpio", agregó el mandatario.

La normativa entrega un plazo de adecuación de seis meses desde este viernes para las grandes empresas, mientras que para el pequeño comercio entregará en vigor en dos años más.

En el tiempo que medie hasta la entrada en vigencia completa de la ley "los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen", dice el texto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los países que han optado por prohibir el plástico evidenciaron una caída en el consumo de materiales de un solo uso. En Ecuador, un ejemplo de ello es Galápagos, provincia que en un solo año bajó el indicador de hogares que usaban plásticos del 75% al 2%. El Consejo Insular actualmente fomenta el empleo de fundas reutilizables como las bolsas de tela. La fragmentación (microplásticos) afecta principalmente a las especies animales.

Social media