Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia pide a víctimas de curas pederastas acudir a ministerio de Justicia

Bolivia pide a víctimas de curas pederastas acudir a ministerio de Justicia
Foto: Internet.
20 de junio de 2016 - 14:06 - Agencia AFP

El gobierno boliviano pidió este lunes a las víctimas de sacerdotes pederastas presentar sus denuncias ante el Ministerio de Justicia y anunció investigar casos de hasta 15 años de antigüedad.

"Personas y familias que tengan a sus niños o niñas que hayan sido objeto de violación por parte de algún funcionario de la Iglesia, que por favor se acerquen al Ministerio de Justicia y nos relaten, que se haga la denuncia al menos ahí", afirmó en una conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García.

"Hay alguna gente que por miedo o por temor a la institución (religiosa), no ha hecho su denuncia ante el Ministerio Publico, (entonces) que se acerque al Ministerio de Justicia", agregó.

Aunque no se conoce públicamente de denuncias contra algún sacerdote católico por este tema en el país, la posición gubernamental surgió luego de la Iglesia católica apoyara una marcha de laicos que rechaza una ley de identidad de género que permite a transexuales cambiar de identidad en sus documentos legales.

La Iglesia también ha manifestado sus críticas a la propuesta del gobierno de aplicar la cadena perpetua a las personas culpables de violación de niños seguida de muerte.

"He pedido a un funcionario de justicia que me haga un resumen de las denuncias de violación a niños y niñas cometidas por algún funcionario de la Iglesia", agregó el vicepresidente.

"Va a tardar un poco, porque hay que investigar, no solamente las denuncias actuales, sino las denuncias de hace cuatro, 10 y 15 años atrás", apuntó. "Hagamos un mapeo de la gravedad de este delito que es una vergüenza para la humanidad, una vergüenza que el propio papa Francisco lo ha denunciado de manera valiente", agregó.

Las relaciones entre el gobierno izquierdista de Evo Morales y el clero católico han sufrido constantes sobresaltos y la relación mejoró temporalmente a mediados del año pasado, por la llegada a Bolivia del jefe del Vaticano.

Morales suele acusar a la jerarquía católica y a los medios masivos de difusión de ser sus principales opositores. (I)

Contenido externo patrocinado