Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35 boas y nueve tortugas regresan a su hábitat natural en el Parque Nacional Yasuní

35 boas y nueve tortugas regresan a su hábitat natural en el Parque Nacional Yasuní
Cortesía: Ministerio del Ambiente
10 de diciembre de 2020 - 21:29 - Redacción Sociedad

Personal técnico del Ministerio del Ambiente y Agua realizaron la liberación de 35 boas constrictor y nueve tortugas motelos (Chelonoidis denticulata) en el Parque Nacional Yasuní.

La reinserción de estas especies silvestres contó con la participación de la comunidad Kichwa Añangu, quienes apoyaron con el traslado en un recorrido de tres horas desde la ciudad del Coca.

Tras un operativo de control de fauna silvestre y, gracias a la denuncia ciudadana, las boas constrictor (madre y sus crías), fueron rescatadas en el cantón Joya de los Sachas en las cercanías de un hotel.

De igual manera, las tortugas motelo, entre adultas y jóvenes, fueron recuperados en el cantón Francisco de Orellana, por medio de varios operativos con técnicos de esta cartera de Estado y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.

Los reptiles recibieron atención veterinaria en el zoológico “Coca Zoo”, donde permanecieron varias semanas en cuarentena para determinar su estado de salud y evaluar su comportamiento, proceso que certificó su condición física estable.

Diego Naranjo, técnico del Ministerio del Ambiente y Agua, manifestó que, “nos complace saber que la ciudadanía se sensibiliza con la protección de las especies y reportan a las autoridades sobre la tenencia ilegal de las mismas o, del tráfico de fauna silvestre. Cada animal cumple un rol importante en los ecosistemas, por tal razón colocamos todo nuestro esfuerzo para que puedan regresar a su hábitat”.

El Ministerio del Ambiente y Agua emprende campañas sobre la importancia de la conservación de las especies en las comunidades, además realiza operativos de control para evitar la tenencia o tráfico ilegal de vida silvestre, lo cual es un delito tipificado en el art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media