Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Biomédicos voluntarios suman la reparación de 21 respiradores

Biomédicos voluntarios suman la reparación de 21 respiradores
Foto: Cortesía
26 de abril de 2020 - 17:11 - Redacción Sociedad

Un grupo de biomédicos voluntarios y el Ministerio de Cultura y Patrimonio sumaron, el domingo 26 de abril de 2020, la recuperación y reparación de 21 respiradores que habían sido dados de baja o que estaban en desuso, en el marco de la emergencia sanitaria que padece el país a causa del coronavirus, causante de la enfermedad covid-19. 

El grupo de biomédicos se acercó en marzo al Ministerio de Cultura para solicitar el uso de una de las naves de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo para trabajar en un prototipo de respirador de emergencia hecho en Ecuador.

La experiencia alentó al Ministro de Salud Pública a pedir al Ministro de Cultura para que coordine esta iniciativa y trabajar en decenas de otros respiradores.

Así fue como se instaló un segundo equipo de voluntarios biomédicos en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil.

Los líderes de esta iniciativa voluntaria, Francisco Astudillo, César Naranjo y Diego Arias, junto a Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio, y Agustín Alban, Secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), viajaron a Santo Domingo de los Tsáchilas el sábado 25 de abril de 2020, para entregar 3 respiradores al Hospital Dr. Gustavo Domínguez.

Con estos, son ya 21 respiradores los que se han devuelto al sistema de salud. La próxima semana estarán disponibles 40 más de un total de 200, que es la meta trazada.

La acción representa un ahorro al Estado ecuatoriano (cada respirador cuesta entre 20.000 y 100.000 dólares, según el modelo), y aporta a la respuesta inmediata frente a la emergencia y a la posibilidad de salvar vidas de pacientes infectados con la enfermedad covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado