Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Biess asegurará la información y los activos del FCME

El gerente general del Banco, Patricio Chanabá, indicó que respetará la estabilidad laboral de los funcionarios del FCME. Foto: BIESS
El gerente general del Banco, Patricio Chanabá, indicó que respetará la estabilidad laboral de los funcionarios del FCME. Foto: BIESS
15 de mayo de 2015 - 15:03

El gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Patricio Chanabá, informó que la institución adoptó medidas extraordinarias para asegurar la información y los activos fijos del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).

En rueda de prensa junto al superintendente de Bancos, Christian Cruz, y el presidente del Directorio del IESS, Richard Espinosa, los funcionarios aseguraron que "existirá el debido control en las operaciones de los 7 fondos complementarios que ahora son administrados por el Biess".

Cruz explicó que el Biess recibió los informes de las empresa auditoras Best Point Cía. Ltda. y Kpmg del Ecuador Cía. Ltda., las cuales indicaron que los fondos recibieron aportes del Estado.

Agregó que además se realizaron 4 hallazgos. "El primero se produjo en el proyecto hidroeléctrico Sabanilla en donde se transfirieron $ 568 mil dólares del FCME a un proyecto privado".

Adicionalmente se identificó la existencia de proveedores exclusivos dentro de la facturación con el FCME y se observó que se contrató a una empresa de seguros por 12 años consecutivos, sin que exista de por medio un proceso técnico de renovación. Finalmente se detectó que se hicieron gastos por más de 3.7 millones entre viáticos y publicidad.

Espinosa indicó que el FCME cuenta con un capital que supera los $ 405 millones, de los cuales el $17 millones representan dinero en efectivo y el resto está en inversiones.

"Lo que cambia es la administración"

En la rueda de prensa también se informó que, ayer, 2 funcionarios del FCME y una tercera persona fueron detenidos, sacando documentos de la oficina principal, relacionados con el fideicomiso dentro del proyecto hidroeléctrico Sabanilla.

Las autoridades recalcaron que el Biess asumió anoche la administración del FCME en el marco de un proceso pacífico, cumpliendo con los requerimientos legales y con un trabajo impecable de la Policía Nacional. "Lamentablemente no tuvimos colaboración institucional y hubo resistencia de someterse a las disposiciones de la ley", dijo Cruz.

También indicó que "las operaciones a nivel nacional están controladas y se están ajustando ciertos requerimientos operativos", expresó.  Añadió que lo mismo ocurre con los 6 fondos restantes donde se encontraron aportes del Estado..

Las autoridades dijeron que los partícipes de los 7 fondos deben estar "totalmente tranquilos, esperanzados y con una expectativa positiva", pues mejorarán sus cuentas individuales y con adecuada gestión se va a lograr en corto plazo su rentabilidad.

También a los trabajadores ofrecieron la garantía que otorga la ley de la estabilidad laboral que, no obstante, estará sujeta a un trabajo eficiente y honrado. Recalcaron además que no se va a permitir que exista exceso de personal.

Sobre las irregularidades, las autoridades cuestionaron los conflictos de intereses hallados en las auditorías, pues aparecen familiares de Juan José Castelló. En la contratación de seguros, por ejemplo, la gerenta es esposa de este militante del extinto MPD, mientras su hija aparecía como la jefa de comunicación del Fondo de Cesantía.

"Es impresionante cómo se actuaba, porque hasta los muertos aportaban al fondo", expresaron las autoridades al recordar el Fondo del Magisterio se nutrió también de 914 maestros fallecidos.

Finalmente, las autoridades recalcaron que los fondos no desaparecen como personería jurídica, lo que la ley manda es que la administración de los fondos debe estar a cargo del Biess, al haberse identificado la existencia de fondos públicos en ellos.

"El Fondo del Magisterio ha sido de los maestros y seguirá siendo de ellos, sólo cambia la administración", subrayó Cruz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media