Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 toneladas de basura se recogieron en limpieza de playas en primer semestre de 2019

Durante la charla se dieron a conocer cifras de las mingas realizadas en el país.
Durante la charla se dieron a conocer cifras de las mingas realizadas en el país.
Foto: Vivian Zambrano | et
09 de septiembre de 2019 - 13:31 - Redacción Regional Manabí

‘La contaminación de los mares por plásticos de un solo uso y su directa relación con el estilo de vida y consumo’ fue el tema abordado, durante una charla realizada la mañana de este 9 de septiembre de 2019 en Manta.

Las disertadoras, Cecilia Torres y María Esther Briz, directora y jefa de proyectos de la Fundación Mingas por el Mar, en su orden, dieron a conocer al público la problemática que hay actualmente de la polución marina, básicamente por plásticos. Además explicaron cuál es la fuente del problema y cuáles son las posibles soluciones, asimismo el rol que tiene la sociedad, tanto del problema como de la solución.

María Esther detalló que en el primer semestre de este 2019 durante las mingas en las playas del país se han recogido más de 4.000 kilos de basura ( 4 toneladas).

“El residuo que más hemos encontrado es tapas de las botellas de bebidas, que son de polipropileno”, explicó Briz.

Manta fue uno de los puntos donde se realizaron mingas para limpiar las playas del país. Foto: @mingasporelmar
Manta fue uno de los puntos donde se realizaron mingas para limpiar las playas del país. Foto: @mingasporelmar

Le siguen vasos plásticos, sorbetes, colillas de cigarrillo, cubiertos plásticos, fundas plásticas, botellas de bebida PET(1), envoltorios de comida, tapas metálicas, botellas de vidrio, platos y tarrinas foam, palos de chupete, tarrinas plásticas y botellas PVC/HDPE (2,3,4).

Cecilia Torres expresó que Mingas por el Mar trabaja en cuatro pilares que son:
- Educación ambiental mediante limpieza de playa, charlas, y talleres a la comunidad.
- Vincular a los diferentes actores de la comunidad: gobierno, empresas y ciudadanía.
- Levantamiento de datos e investigación para conocer la problemática local de la polución marina. 
- Asesoría a empresas en gestión de residuos.

Entre los asistentes al evento estuvo el ingeniero ambiental Jorge Moreira, quien forma parte de la comunidad Mingas por el Mar de Manta, ciudad de la que indicó que quienes colaboran en la limpieza de playas son más nativos que extranjeros.

Detalló que en lo que corresponde Manta, en el primer semestre del año se recogieron 1033 kilos (una tonelada) de desechos en los balnearios. “Estamos tratando de llegar a la conciencia de la gente con mensajes reales y actuales de los problemas que están pasando”.

Explicó que el 21 de septiembre Manta se sumará a la minga que se realizará por el Día Mundial de la Limpieza de Playas. Será en el balneario Santa Rosa, zona rural de la ciudad.

Actualmente, la comunidad Mingas por el Mar tiene más de 250 voluntarios a escala nacional, realiza más de 200 mingas al año, cuenta con 17 líderes en el país y 17 grupos activos. (I)

Contenido externo patrocinado